La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que para la marcha del 2 de octubre habrá acciones preventivas para proteger a los propios manifestantes sin repremirlos, pero sin que se realicen actos vandálicos y sin caer en provocaciones.
- Te recomendamos Tras choque, analizan reforzar muro de contención en Línea A del Metro Política
“Es muy importante que no haya una acción represiva contra los manifestantes que puede generarse con mayores acciones, no caer en las provocaciones a las que nos están llevando quienes quieren más violencia en la ciudad pero al mismo tiempo no ser permisivos de las acciones que están tomando”, dijo.
Mencionó que si bien la sociedad está indignada por lo que han hecho los grupos infiltrados en marchas, también reconocen que el gobierno de la ciudad no se puede asumir una actitud represiva que genera más violencia.
“Hay que ser muy responsables en estos casos y sobretodo, en tomar acciones preventivas porque estamos abiertos al diálogo y si hay presencia policial, que lo que haga sea evitar mayor violencia, agresiones, proteger a los manifestantes y al mismo tiempo responsable en términos de que no haya acciones represivas”.
En ese sentido, especificó que para la marcha de este miércoles se ha hablado tanto con los integrantes del Comité de Huelga del 68, así como con los estudiantes que están organizándola.
En tanto, respecto de los actos de vandalismo en la marcha del pasado sábado, donde se pedía la despenalización del aborto, Sheinbaum recordó que en la ciudad la interrupción legal del embarazo está establecida desde hace más de una década.
“La actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue muy buena, responsable, particularmente la de las mujeres policías de auxilio a la población, donde se han llevado a cabo acciones preventivas muy importantes por parte del gobierno sin que haya represión, sino para hacer lo necesario para evitar que haya daños a terceros”.
Refirió que no hay personas detenidas por los desmanes que ocasionaron un grupo de mujeres, “porque nosotros estamos para la acción pacífica siempre con respeto a la libertad de expresión, de manifestación, pero tomaremos todas las acciones preventivas que se requieren para evitar esos daños”.
-Ellas dicen que el gobierno de la ciudad utiliza a la policía para provocarlas…
“No veo ninguna provocación por parte de nosotros para ocasionar estos daños, y como lo dije antes, me parece una acción muy conservadora, no tiene que ver con acciones desde mi punto de vista más que conservadoras en las que finalmente no se está dañando al gobierno, sino a la ciudadanía”.
EB