El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, informó que se iniciaron cinco carpetas de investigación tras la marcha de mujeres de ayer, en la que hubo 81 personas lesionadas, entre ellas, policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario local detalló que de las carpetas de investigación, una es por robo de equipamiento a oficiales y dos por daño a propiedad ajena.
- Te recomendamos Manifestaciones por el #8M en CdMx dejan 81 personas lesionadas, reporta SSC Policía
"Informar que el portavoz de la Fiscalía indicó que se hicieron cinco carpetas de investigación. Hay una por robo de equipamiento en relación de diferentes instancias, y hay dos que han iniciado particulares, por daño a propiedad ajena", dijo.
Destacó que en total se registraron 27 eventos en espacios públicos, relacionados a la marcha e indicó que de las personas lesionadas, 62 eran mujeres policías, de las cuales 12 fueron llevadas a un hospital.
Mientras que el resto eran civiles y transeúntes, de los cuales dos fueron llevados a un centro médico; sin embargo, ninguna de las personas lesionadas está en estado de gravedad.
Reiteró que en la movilización, se detectó la presencia de un grupo de hombres que apoyaban a varias mujeres en las agresiones directas en contra de las policías, quienes continúan siendo investigados por las autoridades.
"En esta ocasión encontramos una presencia de hombres apoyando a ciertas mujeres, en procesos de acción directa en contra de las policías, de las vallas, de los elementos en donde fijan sus intervenciones.
"Se han iniciado las investigaciones, los análisis y en su momento, las autoridades informaran sobre los adelantos a la identificación y las acciones correspondientes a este tipo de personas, que muchos constatamos cómo operaban, cómo aportaban a la violencia en vez de defender a quienes garantizan el derecho la manifestación, que son las Ateneas", aseguró.
Asimismo, negó de nueva cuenta que las policías utilizaran gas lacrimógeno o balas de gotcha para dispersar a las manifestantes, lo cual también ya está en investigación, para detectar quién las utilizó.
"Se está investigando, categóricamente negamos, que ninguno de los protocolos contempla ningún tipo de gas, de humo, ni de gotchas.
"Estamos investigando quién las utiliza, y esta acción directa de ayer, la califico de atípica y de investigación profunda", mencionó.
FLC