Mujeres de todas las edades; abuelas, madres e hijas en León, Guanajuato, se reunieron en el Arco de la Calzada en el Día Internacional de la Mujer, para marchar de forma pacífica por las víctimas de violencia y feminicidio en el Estado, así como exigir la aplicación de sus derechos humanos sin distinción.
En punto de las 17:30 horas del 8 de marzo, inició la marcha feminista en la Calzada de los Héroes, recorriendo entre cantos y carteles las calles del bulevar López Mateo, el Parque Hidalgo hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal, donde la Secretaría de Seguridad dio un cálculo preliminar de la participación de ocho mil mujeres.
“La marcha del 8 de marzo y en general el movimiento feminista, para mí ha sido un refugio, un espacio donde puedo alzar la voz, en donde también puedo luchar, hablar sobre ciertas cosas y ciertas situaciones que han sucedido a lo largo de mi vida. Siento que mi propia historia me ha hecho unirme al movimiento, a la marcha y también la historia de mis amigas, de mi mamá y de mis tías, me ha hecho tener esta motivación”, dijo Margo, estudiante de 19 años.
Simultáneamente, a las 17:00 horas, en el Estado se realizaron marchas tanto en León, como en Irapuato, Salamanca y Celaya.
Además de la organización de una rodada en el Fórum a las 16:39 horas, donde mujeres se alistaban para participar en la marcha usando bicis, patines y patineta.
"Necesitamos hacer mucha lucha, necesitamos todavía ser más fuertes por todo lo que estamos viviendo. Estamos demostrando que juntas podemos hacer grandes cosas y cada día, cada año, como ustedes se dan cuenta, somos más", dijo Vianey Villegas, organizadora de la rodada, de 31 años.
Otra de las participantes en la marcha, una madre, llevó a su hija de 5 años para inculcarle el respeto a los movimientos feministas y exigir un mejor mundo para ella.
"No es la primera marcha, está es la tercera marcha que nos unimos mi chaparrita y yo. Yo quisiera tener una marcha para nosotras para también dejarles a los niños. Es una cultura", comentó Samanta Calderón, de 27 años.
"No es algo en contra de los hombres, buscamos una igualdad, buscamos justicia y buscamos estar tranquilas, vienen más niñas detrás de nosotras y no queremos que nos falten más
La marcha fue asegurada por paramédicos de Protección Civil y tres ambulancias ubicadas en Parque Hidalgo, en Presidencia Municipal y detrás del colectivo en caso de heridas y situaciones de peligro.
Durante la marcha feminista se registró vandalismo en los paraderos con mensajes de apoyo y justicia a la mujer. También durante la marcha, miembros de grupos Provida resguardan la catedral de León para evitar que sea fuera pintada por las feministas.
Mujeres en Celaya exigen un alto a la violencia
"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "muera el patriarcado", son algunas de las frases que más de 1 mil 700 mujeres celayenses, gritaron en la marcha del 8 de marzo.
En punto de las 5 de la tarde, celayenses se dieron cita afuera del parque Fundación 450, en donde formarían filas para participar en la marcha.
El Frente Feminista Celayense, organizador de la marcha, formó a las asistentes en 4 contingentes, la primera de familiares, incluidos hombres, de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio.
El segundo, por mujeres con alguna discapacidad.
El tercero, por mujeres, hijas, tías, hermanas y más.
El cuarto, por integrantes de los Colectivos Feministas.
La marcha, se dio de forma tranquila, todas las participantes se mantuvieron dentro de sus contingentes hasta llegar al jardín principal.
En el kiosko, colocaron cartulinas con fotografías de mujeres desaparecidas y gritaron consignas contra presuntos agresores.
Finalmente realizaron pintas en la Presidencia Municipal y parte del Jardín Principal.
AIIL