El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dijo que previo a la marcha de mujeres, personal capitalino pidió a las asistentes entregar los objetos peligrosos que portaban para garantizar su seguridad; destacó que la mayoría de las manifestantes accedió a entregarlos.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario local detalló que el llamado a las manifestantes de entregar los objetos que puedan causar daños materiales o a terceros, se realiza en los puntos de reunión, por lo que se trata de una medida preventiva.
- Te recomendamos Marcha por el Día Internacional de la Mujer en CdMx | ÚLTIMAS NOTICIAS Comunidad
"Estamos aplicando el protocolo que dimos a conocer desde agosto del año pasado, junto con expertos, al efecto de garantizar la integridad de quienes se manifiestan, de quienes cuidan y de quienes por cualquier situación se encuentran cerca.
"Fundamentalmente en solicitarles y pedirle a las personas, que si portan objetos que puedan causar daños a sí mismas o a terceros los puedan proporcionar; para poder generar esas condiciones, se establecen grupos de diálogo y en momentos dados se hace confinamiento de los grupos para lograr esa negociación", dijo.
Destacó que hasta el momento se han contabilizado entre mil 500 y 2 mil asistentes a la marcha de mujeres, de las cuales, entre 40 y 60 mostraron resistencia a acatar el llamado.
"Ha estado funcionando hasta este momento; hay algunos contingentes que nos han facilitado, en algunos de los puntos, la entrega de estos objetos y una vez que pasa esa situación pueden integrarse a la movilización.
"Hasta el momento, hay entre mil 500 a 2 mil personas que están ahorita en el proceso de la marcha, de éstas, entre 40 a 60 son las manifestantes que han expresado cierta resistencia; de ese numero, la mayoría accedió a entregar ese material", comentó.
Explicó que como parte del protocolo, se decidió cerrar algunas estaciones del Metro cercanas a los puntos de reunión de la marcha, debido a que se registraron incidentes.
"Se cerraron algunas estaciones, porque previo a la llegada a puntos de encuentro, de algunas organizaciones, se registraron incidentes en estaciones cercanas.
"Esto nos obliga, por seguridad de los usuarios, a atender los daños que se registran o a retirar las pintas", mencionó.
Asimismo, agregó que ya se investiga la retención de una fotoperiodista, que supuestamente fue interceptada por las autoridades cuando daba seguimiento a la protesta de mujeres.
"Estamos haciendo la investigación, no es detención, estamos viendo que pasó con una compañera. Parece ser que ella venía dando seguimiento a una actividad que se tensó. Estamos atendiendo eso, está el sistema de protección a periodistas, será con base a los datos que me proporcione", dijo.
FLC