En el marco del Día del Orgullo Gay, miles de integrantes de la comunidad LGBT salieron a marchar por las calles del centro de Monterrey, para posteriormente celebrar su primera boda colectiva con 23 parejas.
En su 19 edición, el lema de la movilización fue “Mi identidad, mi derecho”, en referencia a la ausencia de una ley de identidad de género para la población transgénero, la cual los diputados locales han evadido discutir en el Congreso del Estado.
El contingente partió cerca de las 18:00 de la estación del Metro General Anaya, donde previamente se llevaron a cabo algunas actividades de entretenimiento. Posteriormente recorrieron varias de las calles principales del centro de la ciudad, en dirección a un costado del Palacio de Gobierno, donde más tarde tendría lugar un espectáculo con cantantes, dragqueens y comediantes.
- Te recomendamos Tras choque, camioneta vuelca en Pablo Livas Policía
Tras la marcha se llevó a cabo la celebración de la primera boda colectiva de la comunidad LGBT, en la que 23 parejas se unieron legalmente en matrimonio. En la ceremonia estuvo presente el director del Registro Civil del Estado, Fernando Marín, quien celebró el evento y el hecho de que ya no haya trabas para el matrimonio igualitario.
“Pueden visitarnos en las 122 oficialías del estado, el matrimonio igualitario en Nuevo León ya es un hecho”, expresó.
A la par, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (MoviNL), asociación organizadora de la marcha, otorgó el premio a la homofobia al diputado local Juan Carlos Leal, quien ha sido señalado por utilizar lenguaje discriminatorio contra la comunidad LGBT en múltiples ocasiones.
El mismo “reconocimiento” fue dado a Juan Manuel Alvarado, fundador de la organización Familias Fuertes Unidas por Nuevo León, quien denunció por corrupción de menores a un grupo de cuentacuentos dragqueens, por considerar que la actividad de lectura con niños tenía el objetivo de adoctrinarlos con ideologías “perversas”.
Las fotografías de los rostros de Leal y Alvarado fueron editadas digitalmente para simular una caracterización de dragqueen. Ambos fueron abucheados por los presentes.
Por otra parte, se entregó el Premio “Coronel Amelio Robles” a varios funcionarios y legisladores por sus contribuciones a la causa de la comunidad LGBT: Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Claudia Tapia, diputada local por Morena; Luis Donaldo Colosio, diputado local por Movimiento Ciudadano; y la senadora Indira Kempis, del mismo partido.
Protección Civil del Estado calculó que la movilización habría sumado a unas 25 mil personas hasta las 20:00.