Previo a la Marcha Universitaria “Por un lugar para todos” por parte la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), autoridades universitarias denunciaron el boicot que están haciendo los transportistas para evitar que se participe en la movilización.
- Te recomendamos Comunidad de la UdeG lista para megamarcha: conoce todo lo que hay que saber de la protesta Comunidad
El secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez señaló que nunca se había autorizado el presupuesto estatal en un mes de noviembre “y eso solo es posible cuando el Congreso del Estado es solo una oficialía de partes”, comentó.
“No nos van a detener, la Universidad nunca se ha detenido [...] Ya no es nada más un asunto del presupuesto, lo que está en juego es la democracia” agregó.
El director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba responsabilizó al gobernador Enrique Alfaro del boicot de transportistas que fueron contratados para llevar a los universitarios. “Somos testigos que suspendieron el servicio de transporte público masivo y con eso no solo afectan a esta marcha [...] El gobernador prefiere volcar a todo el gobierno a boicotear a una marcha que está colocada de manera pacífica”.
El coordinador General de Servicios a Universitarios, Alberto Castellanos señaló que es evidente que hay una represión al derecho a manifestarse
“Es increíble que la prioridades del gobernador sea darles más dinero a otros rubros como los transportistas. Dinero sí hay y es una lástima que no sea una propiedad la educación para este gobierno”, dijo Castellanos.
Será a partir de las 11:00 horas que arranque la marcha desde cinco puntos de la ciudad con rumbo al Centro de Guadalajara.
SRN