Colectivos feministas, activistas, mujeres y familiares víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México salieron a las calles en el municipio de Ecatepec para exigir un alto a la violencia de género.
Al grito “el gobierno no me cuida, me cuidan mis amigas”, cerca de cerca de un centenar de mujeres caminaron sobre la Vía Morelos e Insurgentes, vías principales en el municipio más poblado del Estado de México, contra la violencia de género que se vive en el país.
La protesta se realizó previo a la mega marcha en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer, con destino al Centro de Justicia para las mujeres en Ecatepec, en la cabecera municipal y contó con la participación de jóvenes, adultas y hasta niñas en carriolas.
- Te recomendamos Marcha del 8M en Edomex EN VIVO | Últimas noticias al momento Comunidad
Vestidas en su mayoría de morado, las activistas se concentraron al mediodía de este miércoles sobre la avenida Vía Morelos, frente a la Casa de Morelos, muy cerca del entronque con la carretera libre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ahí lanzaron consignas contra las autoridades de procuración de justicia, a quienes calificaron de indolentes e ineficaces para garantizar una vida libre de agresiones en todo el Estado de México, donde se registran los índices más altos de feminicidios.
A lo largo de la manifestación caminaron sobre la Vía Morelos, casi en el entronque con la autopista México-Pachuca, donde recriminaron la falta de acceso a la justicia y la inseguridad que padecen en el municipio, al que calificaron como uno de los más inseguros a nivel nacional para las mujeres.
Con altavoces, un automóvil y escoltadas por elementos de la policía municipal y estatal, las colectivas lamentaron que en la entidad se registren victimas de agresión y pidieron apoyo a las autoridades para que en todos los casos los responsables sean detenidos y castigados.
- Te recomendamos A 19 años del feminicidio de Nadia Muciño, su madre exige justicia al gobierno del Edomex Comunidad
Hacia las tres de la tarde, el contingente arribó a las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec, donde colgaron un tendedero de denuncia y colocaron cartelones en el acceso principal para exigir mayor apoyo en casos de inseguridad.
Algunas mujeres expusieron las agresiones a las que fueron víctimas en la localidad, mientras que familiares de mujeres asesinadas en la entidad exigieron castigo a los responsables con sentencias ejemplares que permitan la no repetición.
En la protesta, que se desarrolló de manera pacífica, participaron colectivos y organizaciones de la sociedad civil como “Mujeres Unidas las catrinas”, MUDECI, Ecatepec Unido, Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una” (Metsu).
MAM