El fin de semana se realizará la segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se espera la participación de la ciudadanía en más de 100 ciudades. Aquí te contamos los detalles de la movilización en la Ciudad de México.
El llamado Plan B electoral fue aprobado en el Senado el 22 de febrero, sin embargo, se espera una lluvia de impugnaciones en su contra. En ese escenario, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que defina si la reforma es o no Constitucional.
¿Cuándo se realizará?
La movilización se llevará a cabo el domingo 26 de febrero de 2023, de acuerdo con datos de la organización Unidos para Mejorar, una de las convocantes.
¿Dónde se llevará a cabo?
En la Ciudad de México se realizará a las 11:00 horas en el Zócalo capitalino. Se espera la participación de al menos 102 ciudades en México y algunas en Estados Unidos, Costa Rica, República Checa, España y Francia, por mencionar algunos países.
Ruta en CdMx
El colectivo Unidos para Mejorar sugirió algunas vías de acceso al Zócalo de la Ciudad de México, las cuales son:
Desde la estaciones del Metro Hidalgo y Bellas Artes para tomar avenida Hidalgo, la calle de Tacuba y luego acceder al Zócalo por la calle Monte de Piedad.
Por la estación del Metro Juárez para tomar la calle de Balderas hasta avenida Juárez, después Eje Central Lázaro Cárdenas hacia la avenida 5 de mayo y finalmente llegar al Zócalo.
También es posible legar desde la estación del Metro San Juan de Letrán. Hay dos opciones: la primera es caminar por Eje Central Lázaro Cárdenas y luego tomar la avenida Francisco I. Madero hasta el centro de la ciudad.
La segunda opción desde la misma estación es utilizar la calle Venustiano Carranza, girar en Simón Bolívar hacia 16 de Septiembre y caminar hasta el Zócalo.
Motivo de la marcha y convocantes
Partidos políticos de oposición, escritores y más de 90 organizaciones civiles, por mencionar algunos, llamaron a la población a defender al INE de la reforma electoral, también conocida como Plan B.
La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022. Entre otros aspectos, prevé la compactación de estructuras administrativas y eliminación de fideicomisos del INE con una reducción de 3 mil 605 millones de pesos al organismo.
ROA