Soldados del 51 Batallón de Infantería con sede en Pueblo Viejo Veracruz realizaron una marcha por las principales calles de la zona centro para recordar las importantes acciones realizadas durante el temblor de 1985 con la aplicación del denominado Plan DNIII-E.
Los elementos castrenses portando sus tradicionales uniformes verde olivo, marcharon llevando instrumentos de rescate además de perros entrenados especializados en la detección de víctimas en desastres naturales y terremotos.
Los soldados portaron el tradicional distintivo de la banda color amarilla en sus brazos, que identifica al referido plan, además de acompañar una unidad militar portando la manta qué anuncia la activación de este importante operativo de atención a emergencias que encabezan las fuerzas armadas.
El Plan DNIII-E fue creado en 1965 luego de que el Gobierno Federal determinará que por las condiciones geográficas y climáticas de nuestro país debería de existir una estrategia de acción garantizada por los elementos del Ejército Mexicano.
- Te recomendamos Mía es “Soldado Médico Militar” por un día en Tamaulipas Comunidad
La primera activación del plan se dio durante las inundaciones generadas por el huracán Inés en 1966 que generó el desbordamiento del río Pánuco.
Fue el 19 de septiembre de 1985, hace 37 años al registrarse el Terrible temblor en la Ciudad de México cuando el plan DNIII-E se convirtió en un auténtico referente en el auxilio y el rescate de personas en esta tragedia nacional, lo que además se tradujo en un reconocimiento y cariño especial hacia la labor de las fuerzas armadas.
- Te recomendamos Médicos de Tamaulipas necesitan mejores salarios: Facultad de Medicina Comunidad
VLSS