Este jueves trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) acordaron unirse a una marcha sobre la carretera y autopista México - Toluca para llegar a Ciudad de México y unirse a una protesta en contra de la reforma al Poder Judicial.
Del Estado de México partirán dos contingentes, uno de los trabajadores del PJF de la entidad mexiquense y se sumarán sus homólogos de Michoacán.
¿Dónde iniciará la marcha?
Advirtieron que el punto de reunión será este jueves 5 de septiembre a las 5:00 horas sobre la carretera México - Toluca, frente a Plazas Outlet; no obstante, esperarán al segundo contingente procedente de Morelia, Michoacán.
Prevén iniciar la marcha a pie a las 6:15 horas, en un lapso de 20 minutos para después subir a los vehículos y continuar su trayecto a la capital del país.
Ya en la Ciudad de México se reunirán con los contingentes provenientes del norte del país y juntos continuarán su camino hasta el Senado de la República para realizar la protesta en contra de la reforma al Poder Judicial.
¿Qué es la reforma al Poder Judicial?
La reforma judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
Uno de los objetivos más importantes, es tener una impartición de justicia más cercana a las personas, que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).
Otro punto básico de la reforma es el impulso de la paridad de género y la protección de las mujeres que laboran dentro del Poder Judicial frente a situaciones de acoso sexual y otras formas de violencia en su trabajo.
kr