Hoy se cumple un año del hallazgo sin vida de Wendy Yoselin, menor de 16 años que fue encontrada en un canal de aguas negras del municipio de Xonacatlán, Estado de México, tras ser reportada como desaparecida; sin embargo, en estos 12 meses no han informado avances en la investigación, por lo que familiares marcharon para exigir justicia.
Esta mañana familiares y amigos partieron desde la casa donde vivía la menor y caminaron hasta el panteón municipal Nuestro Señor de la Salud, ubicado en Villa Cuauhtémoc, municipio de Otzolotepec, donde fue sepultada.
En este aniversario luctuoso, la familia hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que el presunto responsable no ha sido capturado a pesar de que la orden de aprehensión se giró poco después del caso, pero hasta el momento nadie sabe dónde se encuentra dicho individuo. “Se supone que hay un presunto responsable que anda prófugo, escondido, no sabemos… el proceso va demasiado lento, y ya le dieron muchas oportunidades a esta persona”, dijo Héctor Lazcano, padre de la víctima.
Sin dar detalles del sospechoso, el padre señaló que la persona que en todo este tiempo ha burlado a las autoridades era vecino de Otzolotepec y cercano a Wendy; sin embargo, no ha aparecido y nadie ha dado pistas de su paradero, incluso pensó que los familiares serían quienes lo entregarían, pero considera que ellos lo están encubriendo. “En la fiscalía debe de haber una presión hacia ellos para que entreguen a la persona responsable de los hechos”.
El dolor persiste en esta familia, ya que un año o 100 de castigo no les quitará la frustración de haberla perdido de una manera trágica, de una forma en la que a diario se preguntan si sufrió en sus últimas horas de vida, además del coraje de saber que su presunto agresor sigue en libertad. “No se vale que nosotros estemos viviendo con ese dolor y que el delincuente ande por las calles”.
Así comenzó su martirio
De acuerdo con la familia, el sábado 20 de marzo de 2021 la adolescente pidió permiso a sus padres para salir con su novio, permiso que fue concedido; sin embargo, horas después el novio llegó a la casa de Wendy para ver si había llegado, pues explicó que durante su cita ella decidió irse sola a casa, pero nunca llegó y esto preocupó a sus padres.
A pesar de que intentaron comunicarse vía telefonía con Wendy, las llamadas nunca entraron. Más tarde su novio recibió un mensaje desde el celular de la joven en el que le pedía ayuda, pero sin más detalles y ahí fue lo último que se supo de ella.
La fiscalía mexiquense inició una investigación por la desaparición y emitió la alerta de búsqueda; sin embargo, pese a los esfuerzos y la esperanza de hallarla sana y salva, el 22 de marzo fue encontrada sin vida en un canal de aguas negras.
Resultados de los peritajes
Al momento del hallazgo las autoridades señalaron que la víctima no presentaba signos de violencia visibles. Días después, tras realizar los peritajes e investigaciones, la fiscalía indicó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, es decir, murió ahogada, pero no descartaron que la asfixia pudiera ser provocada, por lo que la fiscalía continúo las investigaciones como feminicidio e incluso se giró una orden de aprehensión contra un probable responsable.
MMCF