Al grito de que “al que no le guste, se jode”, cientos de feministas del Movimiento 28SGDL salieron a las calles de Guadalajara para exigir la despenalización del aborto, y su derecho a decidir sobre su cuerpo.
- Te recomendamos Mujeres marchan a favor del aborto en Guadalajara Comunidad
“Es para evitar más muertes por abortos clandestinos”, argumentó María José, una joven que participó en la marcha que se realizó la tarde de este sábado.
Fue poco después de las seis de la tarde, cuando el contingente salió del Monumento a la Madre con rumbo a Plaza Liberación. Recorrieron Calzada Independencia, avenida Juárez y la calle Ramón Corona para llegar a su destino.
En el trayecto, estuvieron acompañadas por una batucadas, lanzaron consignas, bailaron, pero también vandalizaron.
“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, ¿Dónde están las desaparecidas, queremos que se encuentren vivas? ¡El que no brinque es macho!, gritaron una y otra vez.
Al momento de llegar al Parque Morelos, unas jóvenes salieron del contingente y pintarrajearon el monumento de José María Morelos. Sobre las frases célebres quedaron citas como: "aborto libre", "no seas indiferente" y "aborto ya".
Ahí se caldearon los ánimos. Las mujeres rechazaron a cualquier hombre que se acercará o quisiera tomar una fotografía del momento en que grafiteaban. Apenas, pasaban la calle Independencia, cuando ahora rayaron algunas cortinas de los negocios. Las consignas no pararon: “Señor, señora no sean indiferente, se nota las mujeres en la cara de la gente”.
Mientras caminaban, establecimientos tanto de la Calzada Independencia como Juárez también resultaron afectados por quienes participaban en la marcha en favor de la despenalización del aborto.
Sin embargo, a su arribo a la Plaza Liberación, las esperaba una valla humana hecha por el grupo México Guadalupano a fin de evitar que la Catedral de Guadalajara resultara afectada con grafiti. Solo se vivieron momentos de tensión cuando les gritaron hipócritas y saquen su rosario de nuestros ovarios. Una niña comenzó a rezar. Su madre, le ayudaba con las partes del Padre nuestro que no se sabía. Al final, el inmueble no fue tocado.
“Yo creo que no lo hicieron, porque vieron gente protegiendo la casa de Dios”, declaró, Pedro Durán, presidente de dicha asociación civil quien reveló que el mayor número de personas quedaron apostados en el ingreso principal de la Catedral
Sin embargo, Max Vega, otro de los asistentes, denunció que el templo de Nuestra Señora del Pilar fue grafiteado.
Antes de la marcha, exigieron la liberación de mujeres que están presas por aborto, aunque no dieron una cifra. Reconocieron que hay aborto clandestino, pero no dijeron en qué zonas o áreas de la metrópoli tapatía. Solo insistieron: si el aborto fuera ley, sería mujer.
SRN