Convocatoria de marcha contra Guardia Nacional en el Metro fue pequeña: Batres

El secretario dijo que se reporta un saldo blanco, pues algunos contigentes marcharon de manera pacífica, solo hubo pequeños daños a edificios.

Activistas marchan en CdMx para exigir salida de Guardia Nacional del Metro
Ciudad de México /

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que la convocatoria de la marcha contra la Guardia Nacional, fue pequeña a comparación de la difusión que tuvo la marcha por redes sociales.

"Fue una convocatoria muy pequeña para la difusión que se hizo en redes sociales, lo que podría confirmar que la población está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, debido a que les da seguridad", comentó.

Durante una entrevista realizada por Azucena Uresti, en RadioFórmula, planteó que un 80 por ciento de la población está de acuerdo con el cuerpo de seguridad implentado en las instalaciones.

"Por lo menos un 80 por ciento de la población está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciduad de México, debido a que les da seguridad", externó.

También, durante una entrevista en MILENIO Televisión, el secretario dijo que se reporta un saldo blanco, pues algunos contigentes marcharon de manera pacífica, solo hubo pequeños daños a edificios.

"La familia de Yaretzi marchaba de manera pacífica, incluso lo hicieron en silencio, en el otro contingente había organizaciones y diversos colectivos", comentó.

Batres mencionó que algunos de los objetos que se puedieron obtener de los manifestantes fueron: martillos, palos, bombas molotov, entres otras cosas; sin embargo, declaró, no hay detenidos.

Además, solicitó a los organizadores de las manifestaciones que se deslinden de grupos violentos o encapuchados, pues lo ponen en riesgo.

"Insistimos en que los movimiento deben separarse de los grupos violentos, cuando hay una marcha, los y las organizadoras se deben deslindar se estos grupos, porque se sienten protegidos por la manifestación y se refugian en la movilización", dijo.

Martí Batres reporta saldo blanco tras marcha


El secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres, informó que la marcha para exigir seguridad en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, así como la eliminación de los elementos de la Guardia Nacional, tuvo incidentes menores y saldo blanco.

“Al culminar las movilizaciones del día de hoy, podemos afirmar que hubo incidentes menores y saldo blanco”, aseguró el funcionario a través de redes sociales.

En entrevista con Milenio Televisión, el titular mencionó que, durante las movilizaciones, se detectó a un bloque negro, mismo al que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) buscaban quitarles las armas y explosivos que portaban.

“No se buscó encapsular, si no quitar martillos, o bombas molotov, palos que traían algunos manifestantes de estos bloques negros, porque son instrumentos con los que hacen daño a algunas personas o a monumentos o a comercios o bienes inmuebles”, comentó.

Indicó que este grupo conformado por doce personas, rompió los vidrios de un banco, de una aseguradora, y de otros comercios, por lo que reiteró que lo que busca la policía en ciertos momentos, es quitarles los instrumentos con los que hacen algún daño.

“No hay reportes de heridos, hasta el momento saldo blanco, y yo creo que así será. Hubo dos contingentes que marcharon separado con consignas y motivos diferentes, por un lado, caminó la familia de Yaretzi, la chica que falleció en el Metro, ellos no se manifestaron en contra de la presencia de la Guardia Nacional”, señaló.

Durante la entrada del bloque negro -que venía infiltrado con el contingente de Movilidad Sin Miedo- al Zócalo capitalino, se detectó que varias personas encapuchadas lanzaron bombas molotov a las afueras de Palacio Nacional, aunque ninguno afectó al recinto federal.

“Estamos precisamente aquí en el Centro de Monitoreo viendo lo que acontece; al llegar al zócalo, un pequeño grupo de personas encapuchadas aventó algunas bombas molotov, realmente sin éxito dirigiéndolas en contra de palacio nacional, pero bueno, ninguna llegó a Palacio Nacional”, comentó.
“Muchos de estos bloques negros lo que buscan es provocar la acción de gobierno, provocar a la fuerza pública para decir que hay represiones, ese es digamos el objetivo que tienen los bloques negros, y logran desprestigiar sus propias causas”, añadió.

Martí Batres aseveró que hay garantías de manifestación en la Ciudad de México, pero hizo un llamado a los contingentes a marchar de manera pacífica; además, resaltó que mucha gente no se manifestó en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Se convocó esta marcha como una ‘gran marcha’ en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, contra la ‘militarización’ del Metro, y la verdad fue una respuesta muy pequeña, muy pequeñita frente a lo que se difundió en las redes sociales. Las personas que sean identificadas serán citadas a la Fiscalía General de Justicia”, concluyó.

HCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.