La Plaza Independencia se cubrió de banderas arco iris, música, alegría, destellos, de lluvia de condones, dulces y de una necesidad de pedir igualdad de derechos y de ser visibilizados por la sociedad.
Falta mucho en la tarea por cubrir y hacer respetar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI), indicaron diversas integrantes de la comunidad que participaron en la XXI Marcha en Pachuca, Hidalgo, que se llevó a cabo este sábado por la tarde.
- Te recomendamos Cuatro historias por el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia Comunidad
"Salimos con el orgullo, salimos con los logros que se han obtenido en Hidalgo, un estado inclusivo, de respeto y en el que se debe seguir construyendo en el Congreso y el Ayuntamiento, y no sólo de la capital, la rectificación de nombre y género que se realice en los 83 municipios que nos hace falta", indicó Karen Quintero, presidenta de la organización civil Transgénero Hidalgo.
Un contingente de más de 150 personas salió a las calles de Pachuca para ser visibilizadas, "decirle a la gente que aquí estamos", porque aún existen personas que ocultan su orientación sexual, "y esto ya no puede pasar en un país, en un estado donde hay libertad.
"Estamos orgullosas de ser quienes somos, queremos que la sociedad vea que somos parte de ella y queremos los mismos que la gente heterosexual", indicó Ximena Posadas.
Así, iniciaron la marcha a un costado del mayor testigo histórico de la capital, el Reloj Monumental, y un transporte lleno de globos multicolores inició el camino de esta marcha en la que reinas transgénero, gays, lesbianas y comunidad de la diversidad iniciaron el recorrido con música electrónica y pop, mientras decenas de condones volaban hacia la gente que veía con asombro y curiosidad a la comunidad, misma que contestaba con la consigna: "¡esos mirones, también son maricones!" y así, la fiesta se hacía en las calles ente risas y gritos.
Después de tomar avenida Juárez y doblar hacia Revolución, el contingente rodeó Plaza Juárez para tomar camino hacia el Reloj Monumental, donde se llevaron a cabo pláticas y se aplicaron pruebas rápidas de VIH.
"Como sociedad debemos estar interesadas en apoyar los derechos de todos y todas, y ni siquiera debería de ser un tema de discusión porque todos deberíamos de tener los mismos derechos y la misma apertura porque somos seres humanos", señaló otra participante, quien junto al contingente, ondeó su bandera multicolor, la de la diversidad.