Durante la Marcha del Orgullo que se realizó este sábado 12 de junio en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, tersexual y queer), estuvieron presentes los familiares de los y las víctimas de desaparición.
Aprovecharon la caminata para exigir a las autoridades estatales tomar en serio la vulnerabilidad a la que se enfrentan cuando se habla de asesinatos y desaparición.
- Te recomendamos Pandemia deja afectaciones sociales y de salud a la comunidad LGBTQ+ de Jalisco Comunidad
“Llegan con ciertas características al SEMEFO pero imagina cuando le toca a una mujer por crimen de odio que es lesbiana no hay manera de saber no tenemos cifras muchísimo menos de hombres homosexuales qué no dicen abiertamente que lo son, algunos entran como hombres vestidos de mujeres o mujeres vestidos de hombre, pero hay casos en su gran mayoría que no se sabe, no hay cifras, no saben cómo nos han permeado los crímenes por odio”, dijo Rosa María Laguna Gómez, del Comité Organizador de la marcha.
Comentan que ni las instituciones públicas están preparadas con protocolos o políticas públicas que garanticen sus derechos humanos, como ejemplo, la integrante del comité organizador de la marcha dijo que las investigaciones referentes a los crímenes de odio y la búsqueda de los y las desaparecidas no logran cuantificarse porque no se hace de la manera adecuada.
“Si normalmente no hay manera de saber por dónde buscar a tus desaparecidos y desaparecidas con las personas LGBTI menos porque se sugiere que estaban en temas de drogas porque a lo mejor eran parte de la delincuencia organizada, entonces se sugieren cosas que igual somos como cualquiera y podemos sufrir la desaparición forzada”, comentó Laguna Gómez.
Agregó que ante la falta de una clasificación y cuantificación adecuada de los hechos violentos se suman los casos que no denuncian por temor o por falta de fe a que haya acceso a la justicia sin una estigmatización del caso.
JMH