En marcha Programa Casa Amiga de Salud Básica en Mineral de la Reforma

Brindarán una capacitación en primeros auxilios a través de especialistas de instituciones educativas y sociales

Shadia Martínez Lozada, presidenta de la Fundación Tú y yo Creciendo Juntos, presentó este jueves el Programa Casa Amiga. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Shadia Martínez Lozada, presidenta de la Fundación Tú y yo Creciendo Juntos, presentó este jueves el Programa Casa Amiga de Salud Básica en beneficio de la población de Mineral de la Reforma.

A través de este programa se brindarán cajas que contienen un baunanómetro, un glucómetro, un oxímetro y material de curación de primeros auxilios como gasas, alcohol y medicamento básico. El programa inició con 30 cajas.


Las cajas se darán, sin costo alguno, a las personas que la requieran y se identifiquen con la Fundación; asimismo se les dará una capacitación de primeros auxilios y con la caja apoyarán a los vecinos de su comunidad cuando lo requieran.

“Lo que necesitan nada más es la voluntad de querer ayudar y que sus hogares se conviertan en casas amigas de la Fundación y casas amigas de salud básica; la idea es que este tipo de apoyos se haga en todo Mineral de la Reforma, en todas las comunidades, en todas las colonias, en todas las calles”, sostuvo Shadia Martínez.

Dejó en claro que las personas que se involucren en el programa deberán tener capacitación en primeros auxilios, la cual será impartida por el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH).

“No queremos que nada más que la gente llegue a las casas, se le tome la presión, se le tome la glucosa de manera gratuita, también queremos que haya un seguimiento en el Centro terapéutico, que la gente sepa que aquí puede recibir el tratamiento y la asesoría necesaria y si se requiere ir con algún especialista también van a tener el acompañamiento para que nosotros demos el servicio de manera completa”, agregó.

Las cajas se darán en el Centro terapéutico de la Fundación, ubicado en Mineral de la Reforma, de lunes a sábado de ocho de la mañana a nueve de la noche.

“Todas las personas de Mineral de la Reforma van a tener derecho a recibir este tipo de ayuda”, puntualizó la presidenta de la Fundación.

Las personas que quieran una caja firmarán un oficio en donde se comprometen a tomar el curso de primeros auxilios, a recibir a la gente en sus casas y brindar los servicios básicos de salud. Sin el curso de primeros auxilios la caja no se entrega.

“La idea de hacer este tipo de programa es porque muchas veces la gente nos decía: es que yo tengo que tomarme la presión a veces en la mañana, en la tarde y en la noche y en el servicio médico o en la farmacia me cobran 20 pesos y no es nada más una vez a la semana, lo tienen que hacer de manera constante, entonces la idea es cuidar la economía de las familias de Mineral de la Reforma y darles también el servicio aquí en el Centro terapéutico”, precisó Martínez Lozada. Comentó que las cajas se entregarán en lo que queda del mes de enero y parte de febrero.

Respecto a cuánto gastó la fundación para implementar las cajas apuntó: “gastó mucha saliva, gastó muchas llamadas de teléfono porque hablamos a muchas personas y hay una institución de salud privada que ni siquiera quiso que la nombráramos y dijo ‘yo apoyo con lo que se necesite’, eso es lo que gastó la Fundación, mucha platica con mucha gente”.

Finalmente, añadió que en el Centro terapéutico de la Fundación en Mineral de la Reforma se da atención a la población en temas de asesoría jurídica, nutrición y psicología sin costo alguno para las personas, cuenta con nueve camas terapéuticas y un banco de insulina.

LAS MÁS VISTAS