Con rumbo al Centro de Guadalajara, esta mañana comenzó la protesta denominada Marcha Universitaria “Por un lugar para todos” donde la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reclama mayores recursos al gobierno estatal luego de que se aprobara el presupuesto 2023 para Jalisco este martes en el Congreso de Jalisco.
- Te recomendamos UdeG denuncia boicot de transportistas a marcha en Guadalajara Comunidad
Poco después de las 11:00 horas comenzó a avanzar el contingente desde el edificio de la rectoría sobre avenida Juárez. La movilización es encabezada por el rector Ricardo Villanueva cuyo grupo avanza por esta vía a contraflujo.
Se espera que los contingentes salgan de otros cuatro puntos.
Cierres viales por la marcha en Guadalajara
La Policía Vial, de la Secretaría de Seguridad del Estado, anunció que acompañará cada uno de los recorridos.
Desde el cruce de Enrique Diaz de León y Juárez, avanza por Juárez, hasta Alcalde para después doblar en Morelos hacia Plaza la Liberación
Glorieta de la Normal, hacia avenida Fray Antonio Alcalde, hasta Morelos y hacía Plaza la liberación
Desde el CUCEI, por avenida Revolución hasta Belisario Domínguez, luego doblar en avenida Juárez hasta plaza la liberación
Desde Plaza La Bandera sobre boulevard Tlaquepaque, Belisario Domínguez, luego doblan en avenida Revolución y finalmente avenida Ramón Corona
A la altura de la Fuente Olímpica, hacia calzada Independencia y calle Independencia, para terminar en Plaza Liberación.
UdeG denuncia boicot en transporte público
El director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba responsabilizó al gobernador Enrique Alfaro del boicot de transportistas que fueron contratados para llevar a los universitarios. “Somos testigos que suspendieron el servicio de transporte público y con eso no solo afectan a esta marcha [...] El gobernador prefiere volcar a todo el gobierno a boicotear a una marcha que está colocada de manera pacífica”
El coordinador General de Servicios a Universitarios, Alberto Castellanos señaló que es evidente que hay una represión a nuestro derecho a manifestarse.
“Es increíble que la prioridades del gobernador sea darles más dinero a otros rubros como los transportistas. Dinero sí hay y es una lástima que no sea una propiedad la educación para este gobierno”, dijo Castellanos.
SRN