Comunidad de la UdeG marcha tras su recorte presupuestal

El rector de la casa de estudios denunció boicot a la protesta por parte del gobierno estatal y cuestionó la aprobación de la Ley de Ingresos 2023 la noche del martes.

Ricardo Villanueva en su discurso en el centro de Guadalajara (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Con una gran diferencia entre las cifras de asistentes reportadas entre la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), 38 mil y 145 mil, respectivamente, este miércoles se llevó a cabo la segunda mega marcha convocada por la casa de estudios para exigir al Gobierno y al Congreso estatal un mayor presupuesto para evitar poner en riesgo los 60 mil espacios para nuevos estudiantes, luego de que la Ley de Ingresos 2023 fuera aprobada la noche de este martes.

A las 11:04 horas, los contingentes salieron desde cinco puntos de la zona metropolitana (Rectoría General, CUCSH, CUCEI, Plaza de la Bandera y Fuente Olímpica) con rumbo a la Plaza Liberación, en el Centro de Guadalajara.

En su discurso, el rector Ricardo Villanueva Lomelí señaló que la reducción presupuestal ocurrió, por primera vez, en noviembre en el Poder Legislativo, cuando en realidad tenían hasta el 15 de diciembre para estudiarlo a fondo y finalmente le recortaron 30 millones de pesos como represalia por manifestarse: “recibíamos 29 mil pesos por cada uno de ustedes, y para Alfaro, hoy, cada estudiante de la Universidad, vale solo 20 mil pesos; 9 mil pesos por alumno, por 320 mil, son 2 mil 800 millones de pesos que le están dejando de dar a la Universidad de Guadalajara, y aun así, ayer (martes) los diputados asustados porque los universitarios veníamos hoy, se apresuraron para hacer el madruguete, el albazo más ridículo de la historia de Jalisco”.

Calificó a la marcha como la clase más grande de civismo para los jóvenes, “nos volveremos a parar las veces que sean, porque aquí no formamos profesionistas nada más, formamos seres humanos, que cada que nos llegue un gobernador como este o diputados como este nos vamos a salir a asolear, nos vamos a salir a desmayar, pero habrá un director del SEMS que cargue a la desmayada”, expresó.
Diversos contingentes de estudiantes participaron en la marcha (Fernando Carranza)


Además, denunció boicot por parte de las autoridades estatales: “Nos boicotearon en Mascota, Atenguillo, El Grullo, Unión de Tula, Autlán, Ocotlán, en Etzatlán y en otros municipios. Aquí en Guadalajara detuvieron el servicio del Tren Ligero y el Macrobús. De ese tamaño es el miedo que le tienen a la comunidad universitaria”.

Estudiantes de preparatoria de la UdeG aseguraron que salen a marchar para exigirle al gobernador de Jalisco lo justo para seguir estudiando y tener un lugar en la universidad, así como por la inseguridad que prevalece en las inmediaciones de los centros educativos.

“Por las cosas que están pasando en algunas de nuestras preparatorias, nos sentimos inconformes, la seguridad no está para nada bien, en las preparatorias debe haber más patrullas y no las hay, hay muchos asaltos, ahorita con el cambio de horario tenemos más miedo nosotros de irnos de noche, por el mismo motivo de qué ya nos van a asaltar o que a esto o el otro y así pues la neta se nos hace injusto que Alfaro nos esté quitando presupuestos para eso”, expresó el alumno Armando.

Leslie, quien estudia la preparatoria en Tonalá, dijo que el presupuesto asignado “tiene que ser algo justo, que si lo hacemos es por justicia, y esperemos que esto funcione, porque no hay otra forma (…) es algo injusto, porque no quieren que hablemos, quieren que nos expresemos”.

Omar también estudia en el mismo plantel, y opinó que “necesitamos levantar la voz para ser escuchados, entonces ahorita estamos haciendo eso, levantando la voz para un presupuesto justo, para poder entrar a Universidad para tener un lugar en la Universidad de Guadalajara”.

Los estudiantes que acudieron a la marcha coincidieron en la necesidad de un presupuesto justo y que sean escuchados por las autoridades.

La mega marcha de la UdeG fue la segunda de forma masiva en Guadalajara en este año (Fernando Carranza)

Con respecto a la aprobación del presupuesto el pasado martes, el rector dijo que nunca antes se había dado el visto bueno a los recursos en noviembre, y aseguró que la reducción de recursos impactará de manera negativa a la casa de estudios, aunque no frenarán los proyectos en curso.

Impacta en el CUTlaquepaque, en el CUTlajomulco, en todos los proyectos, pero no nos vamos a frenar, la universidad tendrá que admitir en enero a los estudiantes en Tlaquepaque, vamos a admitir a los de Chapala y vamos a intentar seguir construyendo universidades”, dijo.

Villanueva Lomelí calificó como burdo el presupuesto aprobado por legisladores, quienes lo hicieron sin tener los tomos aprobados ni leer las observaciones y reservas de la oposición. Advirtió que continuarán con las marchas e intentarán realizar un simulacro de revocación de mandato contra el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. “No estaría mal hacer un simulacro de revocación de mandato, aunque no tenga validez legal; yo creo que un simulacro de revocación de mandato es una de las ideas que vamos a plantear y aunque no tenga validez yo creo que los jaliscienses queremos manifestarnos”, dijo.

Asimismo, respaldó el sentir de la comunidad universitaria quienes declararon como “persona no grata” en la UdeG al mandatario estatal.

Finalmente, el rector reiteró que esta lucha dejó de ser por los centavos que les arrebataron, sino “por la dignidad, la autonomía y la justicia”.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.