Poco más de 3 mil personas se manifestaron en Toluca, Estado de México, la mañana de este domingo en contra de la reforma electoral que pretende modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer otros organismos electorales locales. La movilización incluyó la participación de familias completas e concluso mascotas para evitar la modificación.
Alrededor de las 9:30 de la mañana los ciudadanos se reunieron en las inmediaciones de la Fuente del Centenario de la Independencia, conocida popularmente como "glorieta del águila", en las calles Cristóbal Colón y Venustiano Carranza. Ahí se organizaron y emitieron algunas consignas en contra del proyecto.
Alrededor de las 9:30 de la mañana los ciudadanos se reunieron en las inmediaciones del monumento al águila, en las calles Cristobal Colón y Venustiano Carranza. Ahí se organizaron y emitieron algunas consignas en contra del proyecto.
Al respecto, Misael Moreno Lagunas, dirigente de México Unido, explicó que el objetivo de la movilización es el de demostrar su inconformidad respecto a la reforma electoral. “El propósito de esta marcha es para que aquí en la ciudad de Toluca se sepa que hay gente valiente, que hemos decidido levantar la cabeza contra todo atropello de gobierno federal.
Esto de la reforma electoral, por supuesto que lo veíamos venir como ciudadanos libres, que no ciudadanos tenemos la obligación partidista, pero ya era momento de que tengamos que levantar la cabeza y aquí en Toluca ya no vamos a con la cabeza agachada, sino con la cabeza levantada”, explicó en entrevista.
La movilización responde a una convocatoria nacional con la que se pretende que la ciudadanía manifieste su descontento en contra de una serie de reformas a los órganos electorales. La principal es la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y cambiar su figura, mientras que en el caso de los estados, desaparecerían los órganos electorales locales.
PRI- PAN- PRD van en contra de reforma
El proyecto de reforma habrá de ser discutido en lo federal durante la primera semana de diciembre. En tanto, diversas expresiones ciudadanas y de partidos políticos se han pronunciado en contra del proyecto.
En la movilización estuvieron presentes algunos diputados federales que adelantaron que votarían en contra. La diputada federal, Mellisa Vargas Camacho, del Revolucionario Institucional (PRI), expresó que la bancada iría en contra de la reforma.
“Dejar en claro la posición como partidos políticos de la cual vamos a asumir en la cámara federal en la votación de la reforma, vamos en contra… Vamos en contra de todo ello que vulnere, que lastime y que dañe el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Por su parte, dirigentes del Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México se movilizaron en la capital del país. Indicaron que también votarán en contra.
MMCF