Marchan en 16 entidades por los 43

Clamor de justicia. En la Universidad de Hidalgo exigen quitar el nombre de Murillo Karam a auditorio

Alumnos y maestros encabezaron movilizaciones en Aguascalientes (imagen) y otras ciudades. Liberto Ureña y Especial
Ciudad de México /

Grupos estudiantiles, activistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en al menos 16 entidades, incluida Ciudad de México, para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa a ocho años de su desaparición.

Con veladoras, mítines y una marcha, 300 alumnos de las normales Urbana Federal Rafael Ramírez y la Centenaria Ignacio Manuel Altamirano recordaron a las víctimas y sus familias en Chilpancingo, Guerrero.

La jornada inició en el Antimonumento a los 43, en avenida Lázaro Cárdenas, donde un grupo colocó 43 veladoras y llevó a cabo un mitin en demanda de que las autoridades cumplimenten las órdenes de aprehensión contra imputados.

Durante el trayecto algunos asistentes quitaron las vallas de seguridad de los accesos a la plaza para realizar una nueva concentración en la que llamaron a la Fiscalía General de la República a que no desista de la acción penal contra los servidores públicos inicialmente señalados por participar en los hechos de 2014.

Otros tres grupos se sumaron a las protestas en el puerto de Acapulco con la toma del Palacio Federal y el bloqueo por 25 minutos de la costera Miguel Alemán.

En Oaxaca, activistas, maestros de la CNTE y estudiantes de las 11 normales rurales protestaron frente a la 28 Zona Militar.

Los inconformes hicieron pintas en la fachada de la instalación castrense, localizada en las inmediaciones de Santa Lucía del Camino, mientras uniformados cercaron los accesos; además, Banjercito y el Hospital Militar suspendieron operaciones.

El líder de la sección 22 del magisterio, Eloy López, anunció una jornada de movilizaciones para exigir justicia, mientras en el Centro Histórico de la capital normalistas colocaron papeletas con el rostro de los desaparecidos.

El grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” también retumbó en calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con una marcha que partió del monumento a la Diana Cazadora a la plaza central de la ciudad, sin que se reportaran hechos violentos.

Integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México recordaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa con presentaciones musicales, conversatorios y una exposición cultural en Ciudad Universitaria, en Toluca.

En tanto, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se manifestaron pacíficamente frente al auditorio Jesús Murillo Karam para exigir que cambien el nombre del edificio porque “es ofensivo”.

“No queremos nada que ver con un hombre que encubrió a criminales y favoreció una versión de la historia errónea”, señaló uno de los asistentes. 

En Sinaloa grupos de la sociedad civil y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se unieron para exigir el esclarecimiento de este caso y recordar a los más de 15 mil 800 desaparecidos en la región, según sus cifras.

En Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, BCS, Michoacán, Sonora, Quintana Roo, Veracruz y Durango también hubo protestas.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.