Poco más de 50 personas marcharon por las principales calles de Pachuca en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en rechazo a los señalamientos en su contra por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Esto como parte de la marcha a nivel nacional en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocada por organizaciones civiles para este domingo a partir de las 10:30 de la mañana en distintas ciudades del país bajo el lema “La Corte no se toca” y “La Ley es la Ley”.
- Te recomendamos Conclusión de gasoducto Ramal-Tula reducirá contaminación ambiental Política
Las personas se reunieron junto a pérgola de la Plaza Independencia y después a un lado del Reloj Monumental con pancartas en manos que decían “Hidalgo con la SCJN”, “La SCJN no se toca”, “Respeto al Poder Judicial Federal”, “Amlo respeta la división de poderes” y “La Ley es la Ley”.
Tras concentrarse y gritar “la Corte se respeta” y “la Corte no se toca”, el contingente de personas, entre mujeres, hombres y jóvenes, marchó del Reloj Monumental, tomó avenida Guerrero con arengas de “la Corte se defiende” y “la Corte no se toca” para volver nuevamente a Plaza Independencia.
“La marcha es en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la sociedad civil por la intromisión del Ejecutivo federal a uno de los poderes que es el Poder Judicial de la Federación particularmente la Suprema Corte”, dijeron los inconformes.
Aseguraron que los señalamientos del Presidente de la República en contra de la Suprema Corte es muestra de autoritarismo y puntualizaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que debe haber una división de poderes.
De acuerdo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la oposición, a quienes llama defensores del antiguo régimen, tienen tomada la Suprema Corte de Justicia la Nación.
Además de criticar a los ministros y ministras de la Corte por declarar inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No debe de haber la intromisión de un poder sobre otro, la Suprema Corte tenemos la fortuna de que vela por los derechos y la legalidad de todos los ciudadanos en los distintos conflictos legales y controversias constitucionales que se presentan”, dijeron los manifestantes durante la marcha.
Pidieron al Presidente de la República que detenga el ataque en contra de la Suprema Corte y añadieron que no va a resolver asuntos a capricho del mandatario federal.
“Hay que respetar la legalidad, la Constitución, son desafortunados los señalamientos del Presidente hacia la Corte, él debe de respetar las resoluciones en base a la legalidad”, concluyeron.
- Te recomendamos Regularán a gaseros de Hidalgo con padrón estatal de pipas Política