Con una manifestación pacifica, rescatistas y ciudadanos de Jalisco exigen que desde la ley se ponga un alto al maltrato animal, así como mayores sanciones para los agresores de animales.
"La inclusión de los animales en la constitución política del Estado de Jalisco como seres sintientes, la inclusión de los derechos de los animales en los programas de educación básica y tercera el endurecimiento de las penas para quien violente a los animales", explicó Susana Cruz, rescatista animal.
- Te recomendamos Se recolectan más de 50 mil toneladas de basura en Guadalajara; buscan resolver problemas de contratación Comunidad

La mañana de este domingo un grupo de personas a favor de la protección de animales acudió a la Plaza Liberación con la intensión de juntar más de 10 mil firmas y así poder apoyar a las leyes que defiendan a los animales.
"Estamos juntando firmas para la iniciativa ciudadana llamada bienestar animal Jalisco la cual busca que cambiamos la forma que tenemos con relacionarnos con los demás animales lo cual hasta el día de hoy ha sido muy violenta", detalló la activista.
¿Cuál es el objetivo de la manifestación?
Buscan que se pueda brindar la educación sobre la protección animal, cuidados, responsabilidad a los pequeños desde la educación básica para evitar más maltrato animal.
"Lo que estamos buscando es un cambio cultural y social sobre cómo nos relacionamos con todas las especies animales y hablamos de todas no nomás de perros y gatos aquí incluimos vacas cerdos toros palomas y todo tipo de animales que tenemos con los que compartimos este planeta", señaló.
Asimismo se busca que las leyes en Jalisco se hagan valer y que las penas sean más elevadas para quien maltrata a los animales.
"Si tenemos que tener más conciencia en la forma de relacionarnos, dos por supuesto que hace falta un endurecimiento hacia los castigos o las penas hacia las personas que violentan a los animales porque mientras no suceda esto la gente va a pensar que es muy fácil hacerlo, entonces si tenemos leyes, pero tenemos que hacerlas valer que dejen de ser letra muerta y también para eso necesitamos que las autoridades se pongan las pilas y se capaciten y entiendan de que la violencia animal no es un caso aparte", puntualizó.
Con ayuda de pancartas y cartulinas, las personas dieron a conocer su mensaje, además gritaron y marcharon de Plaza Liberación hacia Catedral, llegaron a ayuntamiento de Guadalajara y culminaron en el Congreso del Estado de Jalisco.
MC