Colectivos feministas y familiares de Nimbe Selene Zepeta, joven desaparecida desde 2019 en el Estado de México marcharon por calles y avenidas del municipio de Los Reyes La Paz para exigir justicia y pedir que se agilicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.
La movilización inició desde el parque Francisco Villa ubicado en la colonia centro de la localidad, donde mujeres colocaron un tendero con diversas fotografías de Nimbe, fichas de búsqueda y mensajes alusivas a su desaparición.
Minutos después tomaron la carretera federal México-Puebla para después ingresar por la avenida Morelos hasta llegar a la explanada del municipal, donde al grito de "viva se la llevaron, viva la queremos" y "justicia para Nimbe", sus padres pidieron a las autoridades su colaboración.
"Queremos que nos ayuden, que investiguen, que sus compañeros de escuela nos digan algo que pueda ayudarnos a dar con Nimbe, en 2019 eran menores pero ahorita ya no son menores, ya pueden acudir a declarar o buscarnos y decir lo que sepan".
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, el pasado mes de noviembre salió el perfil genético, mismo que se ha llevado a los 32 Estados de la República, para encontrar indicios de su paradero.
Dos años de incertidumbre y desesperación
El 30 de mayo de 2019 Nimbe Selene subió a un camión de los llamados "San Francisco" en la carretera federal México-Puebla a la altura del municipio de Los Reyes La Paz, para acudir a su escuela ubicada en el municipio de Valle de Chalco; ese día empezó la angustia, el dolor y la desesperación para la familia Zepeta Xochihua.
Al momento de su desaparición, Nimbe tenía 17 años, cursaba su último año de preparatoria en el CBTA 35 Leona Vicario, una escuela pública con carreras técnicas agrícolas, pues ella ama el campo y los animales.
Cada mañana su madre la acompañaba hasta la parada, la subía al transporte público y regresaba a casa para preparar a su hija menor y acompañarla a la escuela, ese 30 de mayo parecía normal, Nimbe subió al camión, en menos de 20 minutos tenía que haber llegado a la escuela, sin embargo, no lo hizo.
"Ella es una niña que siempre nos avisaba mamá ya llegué, mamá estoy en tal lado, siempre, ese día no nos mandó mensaje pero yo di por hecho que estaba en la escuela", aseguró su madre María Elena Xochihua.
Nimbe hacia su servicio social en el ayuntamiento de Los Reyes La Paz, por lo que después de clases acudía al Palacio Municipal de donde salía a las 17:00 horas.
"Dieron las 5:15 y no llegaba, ella siempre llegaba rápido a la casa y si iba a pasar a otro lado me avisaba, entonces le marque y sonaba pero no contestaba, me fui a buscarla al palacio y ahí me dijeron que no había llegado, fuimos a la escuela y también ahí me dijeron que no llegó, entonces desapareció camino a la escuela".
No hay avance
A dos años de no saber sobre su paradero, sus padres aseguran que no hay avances en la investigación, que se perdieron horas indispensables para su búsqueda y hoy las cosas son más complicadas.
"Cuando fuimos a denunciar había mucha gente, tardaron muchísimo tiempo en atendernos y cuando lo hicieron nos dijeron que no nos preocupáramos porque seguro se había ido con el novio, que le diéramos tiempo de arrepentirse y regresaría".
Además, la escuela solo les asignó a una persona para orientarlos en la búsqueda "si nos ayudó mucho esa persona, no vamos a decir que no, pero la escuela en si no colaboró en la búsqueda".
Además los compañeros de Nimbe no quisieron colaborar, ni dar pistas a la familia, "no sabemos si fue a la escuela y como todos eran menores de edad no podíamos hacer nada, no nos dijeron si la vieron, si dijo algo, nada".
MMCF