Alberto Vázquez, quien se dedica al diseño de publicidad, desde pequeño aprendió a hablar a señas, pues sus padres son sordomudos, y aunque desde niño aprendió ambas lenguas, jamás se le dificultó ni se avergonzó de sus padres.
“Mis papás, los dos son sordomudos, entonces pues ya verás, tengo 33 años hablando esta lengua, y también se le está enseñando a uno de mis hijos para que se comunique con sus abuelitos. Y más que nada, estamos aquí para hacernos presentes y decirle a la sociedad que también nuestros hijos, padres, hermanos y familiares tienen derecho a convivir con la sociedad”, indicó.
Los padres de Alberto, son dos de, aproximadamente 72 millones de personas que son sordas a nivel mundial.
Y por ello, la tarde de este sábado, vestidos de blanco y con distintivos azules, casi medio millar de miembros de la comunidad de personas sordas y lengua de señas, marcharon por más de cuatro kilómetros.
El punto de reunión fue el cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta, alrededor de las 16:00 horas, aunque empezaron minutos más tarde a desplazarse hacia la zona centro.
Junto con ellos, también avanzaban elementos de la Policía Vial y bomberos del Estado y de Guadalajara, quienes los escoltaron para que no ocurriera algún posible percance.
Bajaron por avenida Vallarta en su conversión con avenida Juárez, hasta llegar a la calle Corona, donde doblaron hacia la derecha.
En el trayecto, familiares de los sordomudos pronunciaban consignas como: “¡Comunidad sorda presente y fuerte!”.
Llevaban pancartas en color azul con leyendas como las consignas que gritaban, además de algunas otras como: “Ser sordo no es una discapacidad”.
Posteriormente, arribaron hasta la avenida Hidalgo, donde se encuentra la Plaza de la Liberación, donde terminó su marcha y permanecieron en el lugar por poco más de 30 minutos.
Un familiar de personas sordas aplaudió este tipo de marchas: “Marchas como ésta, buscan hacer latente a esta población, a través de las familias con hijos en general, con hermanos, hermanas y algunos hasta con sus padres. Todos los sordos que hoy vienen aquí, vienen a compartir con la gente, con la sociedad en general, éste derecho que tienen, al igual que nosotros. Y con este tipo de marchas pues queremos que la ciudadanía también se sensibilice, porque los sordos o gente con lenguaje a señas no son discapacitados”, refirió.
De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, en el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas sordas.
Y es precisamente, el mes de septiembre cuando cobra relevancia este tema, pues la Organización de las Naciones Unidas designó el 23 de este mes como el Día Internacional del Lenguaje de Señas.
La primera celebración ocurrió en el año 2018, bajo el tema de “Con lenguaje de señas, ¡todo el mundo está incluido!”.
Por lo que hay gestos comunes para todos los que utilizan la lengua de señas; sin embargo, en cada idioma y cada país hay variantes.
Por ejemplo, en México se cuenta con su propia lengua para este grupo, cuyo lenguaje de señas se caracteriza por ser extremadamente rico en gestos, expresiones y movimientos, creando una verdadera expresión artística de la comunicación no lingüística.
De acuerdo con información de la Federación Mundial de Sordos, fue un 30 de septiembre cuando se estableció como el Día internacional de las personas sordas. Mientras que el Día Internacional de la Sordera, se celebra anualmente el último domingo de septiembre a nivel mundial.
Según datos de la Policía Vial, Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la Unidad Estatal de Bomberos, en esta marcha, se congregaron alrededor de 450 personas.
JMH