De mantener ayuno prolongado durante 15 días continuos sin alimentos, ni bebidas, Marely Romero, ex jefa del grupo de investigación de la Fiscalía Especializada En Personas Desaparecidas, pondría en riesgo su vida, aseguró Xochitl Flores Fong, licenciada en nutrición del CUCS, luego de darse a conocer que va por su séptimo día de huelga de hambre como exigencia de justicia en contra de su agresor.
“Hay estudios que se verán que una persona puede sobrevivir sin comer alimentos hasta 60 días siempre y cuando tome agua, si no es el caso hasta los primeros 15 a 20 días puede fallecer, por lo que puede haber una insuficiencia renal aguda”, dijo Xochitl Flores Fong, coordinadora académica de la licenciatura en nutrición de CUCS.
- Te recomendamos "No quiero ser una cifra más"; Marely suma seis días en huelga de hambre, aun no obtiene justicia Comunidad
De momento por lo días que lleva refirió podría estar experimentando mareos, posiblemente una sensación de desmayo, empezar a tener dificultad para pararse, lentitud mental; es decir pienso algo, pero quizá no lo puedo externar; sentir sensación de frío, de debilidad y a partir de ahí ya habría pérdida de sed, explicó.
“Ya no va a sentir sed pues porque todavía hay reservas de agua circulante, si estás están actuando para tratar de compensar; algo también muy importante de rescatar, la pérdida de peso promedio en este periodo de tiempo más o menos es de 300 g por día”, comentó.
Sin embargo, aclaró que esto dependerá de la reserva que tenía; si inició el ayuno con obesidad, sobrepeso o desnutrición.
Puntualizó que de continuar más días se agravarían las complicaciones como una gastritis severa o crónica con ulceraciones generando sangrado de tubo digestivo alto y lo último la insuficiencia orgánica porque todos los órganos van a tratar de compensarlo.
Por lo cual la especialista detalló que para poder realizar un ayuno intermitente se debe de hacer de la mano de una nutrióloga para balancear las calorías ya que el cuerpo tiene únicamente cierta reservas de grasa con las cual podría estar trabajando sin ingerir ningún alimento.
Una vez que se decida dejar el ayuno prolongado, se debe adaptar una dieta gradual, si no también podría provocar la muerte.
JMH