La escritora y cronista de Ajalpan, Margarita Villalba Gómez, falleció dejando un gran legado a esa ciudad que fue parte de su inspiración para escribir más de seis libros de su historia que abarcó desde su fundación, la época revolucionaria, así como de los personajes más destacados de ese lugar.
Villalba Gómez quien formaba parte del Consejo Estatal de la Crónica desde hace más de diez años, fue una de las principales impulsoras de la cultura de Ajalpan en los últimos 20 años, al organizar la tradicional muestra gastronómica del tempesquiscle que se realizaba el 24 de junio, en el marco de la feria patronal en honor a San Juan Bautista de quien era devota.
La cronista tenía facilidad para componer poesías; los paisajes, personajes y tradiciones de su pueblo, eran su fuente de inspiración, además de participar en narrativas de danzas y bailes de esa población.
Uno de los aportes que hizo a la ciudad de Ajalpan, fue la apertura de la Casa de Cultura y el museo José Gómez Manrique, lugar que alberga fotografías, cuadros y diversos objetos con valor histórico.
En este lugar organizaba veladas culturales donde el canto y la poesía se escucha en voz de jóvenes y adultos que los fines de semana destinaban la tarde para hacer esa exposición cultural.
Sus restos mortales serán despedidos este lunes después de una ceremonia que autoridades municipales de Ajalpan le rindieran en la Casa de Cultura de la ciudad.
CHM