Raúl Ortega, mejor conocido como Raúl Rock, consideró que la marginación en varios sectores de Metepec, entre ellos los de artesanos del barro de esta demarcación, fue uno de los factores que determinó el nacimiento del movimiento punk en este municipio a principios de los años noventas.
“A los artesanos viejos se les relegó, nunca hubo un apoyo para ellos, Incluso ni cuando estaban enfermos, entonces eso nos obligó a nosotros a denunciar”, comentó en entrevista con MILENIO tras el final de la proyección del documental “El origen del punk en Metepec” que se presentó este viernes en el Museo del Barro de este municipio del Valle de Toluca.
El actual integrante del grupo Regeneración y uno de los fundadores del grupo Orines de Puerco, agregó que casi todas las canciones que él compuso tanto para estas agrupaciones como en otras que ha sido integrante, son sobre denuncia social, alzando la voz para manifestar su inconformidad en diversos temas como política e incluso religión y fanatismo al fútbol.
“Cuando empecé con Orines de Puerco, pues ya tiene 35 años, en este tiempo se firmó el Tratado de Libre Comercio y yo empecé a sacar canciones en contra. Casi la mayoría de todas las letras tanto con Orines y ahora Regeneración, siempre me he interesado mucho por la cuestión social”, dijo.
En este documental se aborda que no solo en Metepec comenzó a surgir el punk a final de los años ochentas y principios de los noventas, sino también en algunos poblados de Toluca como Santa Ana Tlapaltiltán, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, por lo que fueron de la mano para el nacimiento de la escena musical de este género.
“La primer banda fue Desahogo Personal, al año de haberse formado le dieron el primer lugar “la banda rockera” como grupo revelación y de ahí para acá pues casi en todos los grupos que he colaborado pues han tenido todas sus resonancia de lo más picudo pero a nivel subterráneo qué es lo que a mí realmente me interesa”, destacó Raúl Rock, quien formó parte de la realización de ese documental.
PNMO