En México cada 6 de enero se conmemora el Día de la Enfermera y como parte de los festejos se hacen homenajes para reconocer la labor del personal que todos los días y en cualquier horario le brinda atención a la salud de las personas. Pero en la frontera de Tamaulipas, hay un caso especial que cada año recuerdan.
Su nombre es María de Lourdes Durán Vázquez, una enfermera nacida el 13 de octubre de 1958 en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Tamaulipas. Ella ocupa un lugar en la historia del municipio por su gesto de heroísmo al salvar la vida de un niño de 10 años, a costa de la suya.
Así fue el accidente
Se cuenta que el 19 de julio de 1979 ocurrió el incidente donde un cable de alta tensión hizo contacto con una cerca de alambre de púas, alcanzando a un niño, su hermana y su mamá.
Fue la enfermera María de Lourdes quien acudió a rescatar a la familia, logrando solo apartar al menor. En el acto ella falleció, junto con la mamá y la hermana del niño.
Por ello, cada 6 de enero, con ocasión del Día de la Enfermera, se honra su memoria en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo, con una ceremonia al pie del busto que se erigió en su honor en el área universitaria.
EAS