Una de las características principales de los mariachis y charros es sin duda su vestimenta, esos elegantes trajes que dan identidad y porte, y aunque se creería que enfundarse en un traje charro es lo mismo que vestirse de mariachi, existen grandes diferencias.
- Te recomendamos Demanda de mariachis en Jalisco al 20%, pero firmes siguen tocando Comunidad
En ambos casos, los trajes fungen como herramienta principal de trabajo para sus portadores puesto que son sello particular de estas profesiones.
Los trajes de ambos se componen de tres piezas esenciales: chaleco, chaquetín y pantalón, además de indumentarias como moño o corbatín, botines y por supuesto el sombrero.
Las diferencias:
Charros
La vestimenta charra debe ser apegada a la formalidad, con telas gruesas que puedan servir para amortiguar alguna caída o incidente durante la faena.
También tienen medidas específicas como la corbata ‘de hacer’, con 1.47 cm de largo por siete o 13 cm de ancho, esto con la finalidad de que la prenda puede fungir como torniquete de las riendas del caballo si llegaran a romperse cuando practique el deporte nacional de la charrería.
Normalmente no llevan botonadura sino bordado, ya sea en canutillo o grecado con hilo con porcentaje de plata o bordado a mano y en su mayoría con motivos de la labor del campo que va de herraduras, caballos, toros y grabadas las iniciales de quien lo porta.
El sombrero del charro necesita funcionar como casco al momento de jinetear y finalmente, los botines deben ser de colores neutros y sin abrillantado.
Mariachis
Mientras que el atuendo de un músico de mariachi es aún más libre y decorativo; por ejemplo, la corbata del intérprete musical va acorde con el estilo que intenta proyectar.
La mayor diferencia es que estos trajes si llevan botonadura en el pantalón; son 30 en el lateral de cada pierna, y tres en cada manga del chaquetín, normalmente llevan motivos musicales como liras, guitarras o búhos, ave relacionada con las artes y la música.
El sombrero del mariachi no brinda seguridad y se caracteriza por una copa con dos depresiones a los costados mientras que el botín del mariachi suele ser de la tonalidad que elija el músico para su vestimenta, incluso puede ser de charol.
MC