"Este lunes (2 de agosto) se cumplió un año de la desaparición de la joven Mariana, víctima de feminicidio, y hasta ahora no hay justicia debido a amparos interpuestos por la defensa del presunto feminicida"; así lo señaló Miriam Chávez, activista feminista independiente, quien da acompañamiento al caso.
Explicó que el proceso legal se encuentra en pausa debido a "una estrategia jurídica por parte de la defensa del presunto feminicida de Mariana; se han realizado dos amparos, y hasta este momento tenemos pendiente la resolución del amparo por delito de feminicidio, y a pesar de que ya prescribió el tiempo en el que debería estar la resolución de este amparo, hasta el momento no ha sucedido".
Dijo que este amparo resolución pendiente "nos ha impedido que se lleven a cabo las audiencias para vincular a proceso al presunto feminicida de Mariana", y que ella y su familia puedan tener justicia.
Expuso que el "primero de los amparos, por desaparición cometida por particulares, le fue negado, y ahora se está en espera de que se resuelva el otro amparo para poder retomar el proceso, pues esto ha impedido que se le dé celeridad al proceso y justicia, que en México tiene todo, menos ser pronta y expedita".
La activista subrayó que retardar el proceso revictimiza a Mariana y a su familia; "Algo muy importante, que creo que es una deuda que tenemos enorme, como activista acompañado el caso siento esa responsabilidad, es que su padre de Mariana murió dos meses después de que ella falleció y se quedó sin saber que su hija tuvo justicia".
Además, dijo, "cómo lo sabemos, los años que pueda estar esta persona, de ser vinculada a proceso, no va a devolver la vida de Mariana, pero sabremos que se hizo lo humana y legalmente posible para que se hiciera justicia por ella".
Subrayó que "en este proceso su mamá ha tenido un duelo postergado, un duelo muy largo, y el estar pendiente del proceso jurídico le impide vivir su luto, su duelo, y atender esta parte psicológica y emocional".
Las 72 horas de omisión
La activista subrayó que inmediatamente después de que se registre la desaparición de una persona se tiene que reportar, aunque admitió que "desafortunadamente en todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, existe una carencia de perspectiva de lo que son los derechos humanos; el dar a la víctima un trato deshumanizado impide ponerte empático en el proceso".
Al tiempo que, subrayó "que no existe un precepto legal que hable de estas famosas 72 horas, que algunas han llamado las 72 horas de omisión; las primeras horas, lo dicen estudios internacionales, son las vitales y claves para encontrar a una persona que ha sido desaparecido".
Por eso, resaltó, "cuando les nieguen el inicio de una carpeta en CAT, llamen a Procuratel o a Derechos Humanos, para que den el inicio de la carpeta".