Queremos a los feminicidas en la cárcel, no en universidades ni calles: mamá de Marichuy

Yessenia Zamudio recibirá disculpa pública a cinco años del asesinato de su hija; sin embargo, pidió que también se generen acciones para encarcelar a feminicidas.

Yessenia Zamudio pidió al gobierno implementar acciones para encarcelar a los feminicidas. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Yessenia Zamudio, mamá de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en el 2016, dijo que espera que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal no se limiten a disculparse por la muerte de su hija, sino que generen acciones que garanticen que los feminicidas estén en la cárcel y no las universidades ó en las calles.

“A mi hija la acosaba un maestro, el maldito la reprobaba y terminó asesinándomela. Mi hija era una niña que se dedicaba estudiar, a hacer deporte, a leer, vivía su etapa de juventud, era una chica normal, feliz, plena, con muchos proyectos y muchos planes de vida, iba a la mitad de la carrera, ella iba a graduarse, tenía planes de viajar y de tener una maestría.
“En el futuro tenía planes de casarse, tenía una visión de la vida muy amplia y esos asesinos tienen que pagar, tienen que estar en la cárcel y no debe de pasar mucho tiempo. Y espero ése sea el compromiso del día de hoy, no queremos más asesinos en las universidades ni en las calles, los queremos en la cárcel”, dijo.

Marichuy, como la conocían sus amigos, fue asesinada en enero de 2016 al ser lanzada de un quinto piso, presuntamente por su compañero Daniel Galván y su profesor Julio Iván Ruiz Guerrero. Las autoridades y el IPN lo señalaron como un suicidio y mantuvieron al profesor en su cargo.

Casi cinco años después, Yessenia recibirá una disculpa pública en el Museo de Memoria, a donde acudió acompañada de su familia y los amigos cercanos de su hija.

“Es una disculpa para Mary, para mí, es para mi familia. Por todos los funcionarios y todos los errores que cometieron en la integración del investigación. Siento que es un avance, todo ha sido gracias a la recomendación de Derechos Humanos por la queja que yo interpuse hace ya más de tres años”, comentó.

Dijo que es momento de que el gobierno acepte que existe el odio hacia las mujeres y que han cometido muchos errores, no sólo en el caso de su hija, pues ni tienen personal capacitado y no investigan con perspectiva de género, y porque hay mucha corrupción dentro de sus instituciones.

“Los responsables son los servidores públicos, por corruptos, por no estar capacitados y por estar pareciera ayudando en este caso a los asesinos para que sigan delinquiendo, queremos que esto acabe, queremos que la fiscalía principalmente la de Ciudad de México deje de traficar sus influencias y deje de estar recurriendo a peritos particulares coludidos con organizaciones, es nuestro derecho tener peritos sin costo, no lo debe de proveer la misma fiscalía como no tenemos porque estar pagando peritos.
“Si no llegas con una organización o un activista famoso no te atienden y eso tiene que acabar, se llama el tráfico de influencias y queremos que las familias tengan acceso a la verdad y a la justicia”, afirmó.

Antes de entrar al auditorio  reveló que incluso tuvo que “evadir a muchas activistas que sólo estaban lucrando con mi dolor y con el de muchas familias, no queremos que nos utilicen como botín político”.


FLC

LAS MÁS VISTAS