La mariguana es de las drogas más consumidas en Hidalgo

Día Mundial de la Mariguana

Tanto adolescentes como adultos son consumidores de mariguana

Consumo de mariguana. Archivo
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Christian Ahued Hernández, señaló que en 2022 se atendieron a 838 pacientes de los cuales el 46 por ciento refirió haber consumido mariguana alguna vez en su vida

“La mayoría fueron hombres aunque el grupo de mujeres consumidoras ha mostrado un aumento”, sostuvo, al tiempo de mencionar que entre enero y febrero de este año se han atendido 140 personas asociadas al consumo de mariguana.

De acuerdo con el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la mariguana está entre las drogas que más consumen los adolescentes y adultos.

El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Mariguana. La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) explica que la mariguana es una mezcla verde, café o gris de floraciones secas de una planta que se llama Cannabis sativa; y tiene una sustancia (denominada THC) que al entrar en el cuerpo hace que no reaccione de manera normal porque afecta el funcionamiento del cerebro. Enfatiza que las sustancias que contiene la mariguana afectan la salud mental de los consumidores y pueden dañar su cuerpo.

Para el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el consumo de mariguana entre los adolescentes produce alteraciones del proceso de neuromaduración, disminución de la memoria y habilidad verbal así como problemas de atención y también se asocia al bajo rendimiento y ausentismo escolar.

“Con la mariguana generalmente me relajo, incluso la fumo antes de dormir para evitar todo el estrés y demás preocupaciones de la vida, no es algo que te atonta o entorpece”, sostiene un consumidor mayor de edad.

La Ley General de Salud considera como estupefacientes la Cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas. Queda prohibido en el territorio nacional la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo. Las sanciones van de los dos a los ocho años de prisión.

Sin embargo, la Ley establece que las dosis máximas de consumo personal e inmediato de narcóticos es de 40 miligramos de cristal, cinco gramos de mariguana y 500 miligramos de cocaína.

El 16 de noviembre de 2022 la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que en coordinación con la Procuraduría se detuvo, en el Centro Histórico de Pachuca, a dos personas del género masculino identificados como principales distribuidores de enervantes en la zona centro de la capital del estado.

De acuerdo con la dependencia estatal se aseguró droga conocida como cristal, hierba verde seca con las características propias de la mariguana y aditamentos para su distribución.

Entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, en siete meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar, se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 240 carpetas por el delito de narcomenudeo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.