La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para permitir la expedición generalizada de permisos individuales para el consumo recreativo de la mariguana.
“Es un derecho en términos de cómo lo expresaron los demandantes y me parece bien que la Suprema Corte de Justicia haya resuelto de acuerdo con lo que evaluaron en términos de ésta solicitud que se hizo, entonces si éste es el caso, tendría que haber algunas modificaciones en el caso de la Ciudad de México”, manifestó.
- Te recomendamos Consumo de mariguana todavía no es legal; se necesita un permiso de la Cofepris, advierten Comunidad
Sheinbaum recalcó que lo importante con esta declaratoria es no criminalizar a quienes consumen mariguana, pero consideró que será fundamental brindar información de los impactos de los estupefacientes en los jóvenes.
Sin embargo, descartó que su gobierno emprenda una campaña al respecto.
“No criminalizar a los jóvenes que consumen, sino finalmente lo que no estamos de acuerdo es la violencia que se genera alrededor de la venta de droga o de la venta de productos ilegales; éste es el tema central”, señaló.
Ayer, el pleno de la Corte aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (LG) que prohibían absolutamente el consumo de cannabis, por lo que una vez se notifique oficialmente la sentencia, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no podrá negar los permisos.
FLC