Enrique Velázquez González no quita el dedo del renglón. El diputado local de Hagamos en la actual legislatura de Jalisco considera que existen condiciones para que se pueda retomar una iniciativa suya sobre la despenalización y uso de la mariguana; y otra sobre el aprovechamiento industrial del cáñamo. Velázquez González anunció en entrevista con MILENIO que ambas iniciativas, que en anteriores legislaturas no fueron aprobadas, las volverá a presentar en los próximos días en la actual legislatura, y espera que ahora se revisen con un enfoque diferente.
- Te recomendamos Por drogas sintéticas, producción de amapola y mariguana en México va a la baja: Sedena Política
La suya es una batalla añeja. Fue en 2013 cuando el entonces diputado local por el PRD presentó, junto con la también legisladora Celia Fausto Lizaola, una iniciativa para la creación de dos leyes relativas a la mariguana en Jalisco. La propuesta buscaba crear la Ley para la atención integral del consumo de cannabis del estado de Jalisco; y la Ley para la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas del estado de Jalisco. Para tal efecto se realizaron foros y una consulta organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), donde la sociedad se manifestó en favor del uso medicinal de la mariguana, pero en contra de aumentar a 30 gramos la cantidad que se puede portar de manera personal. Al final, en 2015, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado rechazó la iniciativa con ochos votos en contra y uno a favor.
Hoy, siete años después del rechazo, Enrique Velázquez dice que puede volver a tocar el tema en el Congreso, pues las circunstancias han cambiado en México y el estado. Hay que señalar que Velázquez González fue uno de los promotores de las reformas aprobadas hace apenas un par de semanas para autorizar el matrimonio igualitario, castigar las llamadas terapias de conversión, y permitir el cambio de estado civil para la comunidad LGBT+. Eso lo motiva a retomar el tema de la mariguana.
El diputado local asegura que es necesario generar otra vez un debate amplio de la iniciativa, donde deben participar especialistas, académicos, representantes del sector médico, así como colectivos en pro y en contra de sus propuestas.
La primera tiene que ver con que el consumo de este vegetal sea despenalizado, al evidenciar que de acuerdo con un estudio, hoy en día a nivel nacional existen alrededor de 165 mil personas encarceladas por llevar mariguana para uso personal, pero en cantidades apenas superiores a lo que establece la ley federal. Por ese delito se pagan penas que van desde 4 hasta 12 años.
El diputado refiere a un estudio de Catalina Pérez Correa, que establecía que en 2014 había de 165 mil personas en la cárcel por portar cantidades pequeñas, pero por las cuales fueron arrestados. “Son personas que deben purgar entre 4 y 12 años de prisión por esta ley absurda que propuso Vicente Fox, que es la Ley General De Salud que permitía únicamente portar 5 gramos de mariguana; pero nunca vimos a un policía con una báscula”, para corroborarlo.
Por eso, Enrique Velázquez piensa en retomar la iniciativa rechazada, que propone crear las dos leyes estatales. “Una de ellas la presenté en la XL Legislatura, y tiene que ver con despenalizar la portación de mariguana; un tema que ya la corte ha tratado de manera adecuada. Por ejemplo, ya la gente que consigue un amparo no puede ser detenida por portar ciertas cantidades de mariguana, desafortunadamente la legislación federal no ha avanzado en torno al tema de no criminalizar a los consumidores”, refiere el legislador.
El diputado de Hagamos señaló que el tema de la aprobación del uso de la cannabis, también implicaría temas relacionados a la producción de cáñamo, la fibra que se consigue de la planta de mariguana, pues actualmente el sector Industrial importa de países asiáticos una gran cantidad de este material para la fabricación de diversos productos, por lo cual en caso de aprobarse estas reformas, existiría un beneficio muy significativo para el sector productivo de Jalisco. La anterior iniciativa sobre ese tema fue propuesta en 2018.
Por ejemplo, explica Enrique Velázquez, “te puedo decir que en todas las autopartes de (la armadora) BMW se utiliza cáñamo; que el cáñamo que se utiliza en México se está importando de China; y que tenemos una política absurda de ese prohibicionismo. Aquí tenemos industrias textiles, muebleras de Zapotlanejo, muebleras en Ocotlán, que podrían utilizar el cáñamo, que es mucho más barato, mucho más resistente”.
El tema de la mariguana en el estado, entonces, regresará al Congreso de Jalisco. Esta semana habrá anuncio formal al respecto.
Y además
Sanciones La posesión simple de más de 200 gramos y menos de 28 kilos será sancionada con una pena de 10 meses hasta tres años de prisión y 80 días de multa. Por la misma cantidad pero con fines de comercio o suministro, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta 400 días de multa.
Recaudación Con la regulación del consumo y venta de la mariguana, se estima que México podría recaudar hasta 18 mil 705 millones de pesos al año (con proyección a 2022), según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
12 puntos del proyecto federal
La iniciativa de ley fue devuelta al Senado de la República para el análisis y ratificación de los cambios practicados por los diputados, algo que hasta hoy no ha ocurrido.
- Reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años de edad a consumir cannabis psicoactivo, pero el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente menores de edad.
- Aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad máxima de posesión de cannabis para consumo personal, sin ameritar sanción alguna. Cuando una persona tenga en posesión más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones correspondientes, será objeto de una multa de entre 60 y 120 veces el valor diario de la UMA (entre 5 mil 197 y 10 mil 754 pesos)
- Cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en casa hasta seis plantas de mariguana para su consumo personal con fines lúdicos y hasta ocho cuando en la vivienda resida más de una persona consumidora. Ello, con el previo permiso de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
- Las personas mayores de 18 años podrán constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer plantas de cannabis psicoactivo para su consumo con fines lúdicos, pero con un límite de hasta cuatro plantas por socio, sin exceder en ningún caso de 50.
- Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares “100% libres de humo de tabaco”, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo, así como en áreas de trabajo.
- Se prohíbe también conducir, bajo los efectos de cannabis, cualquier vehículo, así como manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar daño.
- Estará prohibida la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizada.
- Entre las reformas al Código Penal Federal incluidas en el dictamen se prevé imponer una sanción de entre 5 y 15 años de cárcel a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre mariguana sin la autorización correspondiente, en caso de que la cantidad sea superior a cinco kilos seiscientos gramos.
- La nueva legislación considera otorgar beneficios a personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados al cannabis. En el ámbito federal, el Órgano de Prevención y Readaptación Social lo hará de oficio, mientras en el fuero común, los directamente interesados, sus representantes legales o sus familiares podrán promover tales beneficios.
- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) será el órgano rector de la cadena productiva y del consumo de mariguana, y como tal tendrá la responsabilidad de otorgar licencias con fines de producción, distribución, venta al usuario final, comercialización o integrales, abarcando toda la cadena productiva de cannabis.
- La Ley Federal para la Regulación del Cannabis considera también el control y otorgamiento de licencias para la producción de cáñamo con fines industriales y la producción del cannabis con fines de investigación y desarrollo tecnológico.
- El consumo del cannabis para fines médico, farmacéutico o paliativo se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.
SRN