Marina mercante en declive y a merced de extranjeros

La decadencia marítima inició en los 90s con la globalización y malas decisiones del gobierno

Marina Mercante
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

En los últimos 30 años se ha dejado caer la Marina Mercante en México, al no existir políticas públicas que permitan al país integrarse a la globalización para detonar con más astilleros, una industria que incursione a nivel internacional y sobretodo que se le dé empleo a los mexicanos.

En el marco del Día de la Marina este 1 de junio, Guillermo Parra Avello, representante del Frente Unido de Marina Mercante A.C con sede en Veracruz, señaló que ha existido un retroceso que no ha permitido obtener grandes logros desde hace 103 años que instituido este día, al igual que el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

“Necesitamos que se acerque el gobierno federal para conocer qué se puede hacer para que el sector marítimo portuario tenga el repunte que se ha esperado durante los últimos 30 años que se ha dejado caer, la industria naval en México prácticamente está en el piso, se está desaprovechando”.


Extranjeros desplazan mexicanos

Explicó que en el tema de empleos, los marinos mercantes mexicanos están siendo desplazados por otros países cuyas políticas públicas son globalizadas. Las empresas extranjeras no buscan personal de México porque les sale cara la mano de obra al tener que brindarles Afore, Infonavit, Imss, mientras que en otros países, solo les pagan el boleto de ida, regreso, buen sueldo, seguro de vida y gastos médicos.

Hay potencial en México

Parra Avello, precisó que México tiene el potencial para hacer una industria que se desarrolle en el ámbito internacional, que se le reconozca en la construcción de barcos, no necesariamente para el país, sino que desarrollen para empresas internacionales. Pero en la actualidad no se ha pensando en esta posibilidad.

“Debe de haber oportunidad del gobierno para que los inversionistas tengan seguridad económica, política y social, aunque en México la situación económica no es tan fácil, pero se debe de buscar la manera de atraer capital para que aquí mismo se construyan las embarcaciones”.

Consideró necesario retomar el concepto fundamental de “tráfico de cabotaje” modificando la Ley de Puertos, la Ley Aduanera y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

“Si en México existiera realmente un principio nacionalista no se debería de permitir que el tráfico marítimo mexicano principalmente entre puertos nacionales llamado cabotaje se hiciera en barcos extranjeros porque esto trae como consecuencia una gran fuga de divisas por más de dos mil millones de dólares al año”.

Marina Rescate


Piden foros

Pidió al actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la organización de foros con todos los involucrados para que se le pueda presentar el proyecto o trabajo de cómo se pueden apoyar a esta industria que prácticamente está en cero, cuando debería de generar miles de empleos y generación de ingresos para el gobierno federal.

“Se tiene que hacer a través de foros, necesitamos que los diputados, senadores, la Secretaría de Marina, Comunicaciones, que se haga un compendio junto con las organizaciones sindicales del medio marítimo, colegios de marinos, asociaciones, navieros, armadores y todos presentar un plan de trabajo a corto y mediano plazo”.

Auge y decadencia

En el marco del Día de la Marina, recordó que fue en la década de los 60s, 70s y 80s cuando la Marina Mercante en México tuvo su mayor auge, primordialmente en tráfico de altura, ya que se llegó a tener cerca de 100 embarcaciones mayores y más de 40 embarcaciones menores debido a los incentivo y apoyo del gobierno federal.

“Lamentablemente el medio marítimo fue de los primeros en ser afectados por la gran avasalladora en el comercio marítimo nacionalista, la globalización que dio inicio en la década de los 90s y no tanto por situaciones ajenas a nuestro país, sino también por políticas equivocadas del gobierno federal, en las que prácticamente se volteó la espalda”.

El representante del Frente Unido de Marina Mercante A.C, declaró que hoy en día escasamente la Marina Mercante se reduce a 17 buquetanques propiedad de Pemex y otros tantos buques extranjeros arrendados.


LAS MÁS VISTAS