Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) removieron más de 140 toneladas de basura, lodo y escombro en el municipio de Tula, Hidalgo, en apoyo de la población afectada por las lluvias que provocaron el desbordamiento de la presa Endhó.
Desde el pasado viernes, se activó el Plan Marina y se ordenó el envío de seis brigadas de rescate y limpieza a bordo de seis vehículos Urales, conformadas por 141 elementos y dos brigadas de sanidad, con 15 marinos.
Las dos primeras brigadas lograron remover 69 toneladas, entre basura y lodo en dos viviendas localizadas en inmediaciones de la calle Río Tula, y una vivienda en San Marcos. Además, realizaron labores de limpieza en las calles Héroes de Chapultepec y Manuel Doblado.
De acuerdo con la institución naval, otras dos brigadas removieron ocho toneladas de lodo y basura y en coordinación con personal del municipio de Tula retiraron el lodo en un camión tipo Vactor.
También apoyaron a la Secretaría de Reglamentos, que se encuentra en la Plaza de la Constitución; auxiliaron a un ciudadano de la tercera edad para retirar lodo y basura de su vivienda en la calle Leandro Valle, y realizaron labores de limpieza en la calle Juárez.
Por su parte, dos brigadas más facilitaron la entrada de pipas de agua para limpiar las áreas que previamente quedaron libres de lodo; quitaron lodo y basura en la calle Circuito Zaragoza y en la calle Leandro Valle, apoyando en labores de limpieza a comerciantes a lo largo de citada calle, logrando remover 66 toneladas de escombro y basura.
En cuanto a las brigadas de salud, consiguieron clasificar más de tonelada y media de medicamentos, cubrebocas, alcohol en gel, sanitizante, ropa quirúrgica, algodón, material médico, toallitas y jeringas; y brindaron 220 asesorías médicas a damnificados.
Piden llevar desechos a relleno
Los gobiernos estatal y municipal de Tula pidieron a la población llevar los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario regional que se encuentra en la carretera Tula-Rentería.
Y se pidió extremar precauciones sanitarias ante los trabajos de limpieza que se realiza con personal y equipo especial en la zona.