A finales del mes de julio la Secretaría de Marina tomará posesión de la planta de dique seco de la Terminal Marítima Madero de Pemex, por lo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Sección Uno, peleará porque no se pase por encima de los derechos laborales.
El secretario general de la Sección Uno, Esdras Romero Vega, manifestó que Marina ha dicho que a fin de mes toman la administración, sin embargo, no han iniciado las pláticas para saber qué plan tienen para los trabajadores sindicalizados, sin embargo, lo que sí es un hecho, es que sus derechos no están en negociación.
- Te recomendamos Aprueban reforma para uso responsable de agua en Ciudad Madero Comunidad
"Yo sí les voy a adelantar algo, los derechos de los trabajadores son intocables, ellos seguirán siendo petroleros sindicalizados, vendrá personal de la Secretaría de Marina a administrar, pero sin tocar ni entrometerse en la vida interna del sindicato".
Expuso que tan solo en la Terminal Marítima Madero hay más de mil 600 trabajadores, a quienes les ha mandado el mensaje de que estén tranquilos, porque tienen el respaldo del Stprm a nivel nacional y que jamás dejarán que se pierdan los espacios laborales.
"Esta mañana tuve una plática con jefes y mandos medios, para darles la tranquilidad de que sus derechos no están en la mesa de negociación, se hará valer el contrato colectivo de trabajo en beneficio de todos Los trabajadores del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav)".
Romero Vega, apuntó que como sindicato tiene un Contrato Colectivo de Trabajo con Petróleos Mexicanos, no con la Secretaría de Marina, por ello, no pueden violentar este documento sea cual sea el acuerdo al que hayan llegado ambas partes.
Reiteró que no están en contra de que la Semar administre la planta de dique seco, simplemente que no se desplace a los trabajadores del sindicato Sección Uno, porque eso no se podrá a discusión y llegarán hasta las últimas consecuencias, recalcó.
- Te recomendamos Semar se capacita para atender posibles derrames de hidrocarburos en sur de Tamaulipas Comunidad
Asamblea de la Sección Uno
Lo anterior se dió a conocer después de la Asamblea General Extraordinaria Informativa de la Sección Uno del STPRM, donde se tocaron dos puntos en la orden del día, que fue el informe del estado financiero del Comité Ejecutivo General y de esta sección, mismo que se hizo de voz del tesorero Mario Alberto Neri Castilla.
Posteriormente se dió el informe que guarda el estado actual de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2023-2025, en este caso, fue el secretario general del sindicato Sección Uno, Esdras Romero Vega.
En este punto, aseveró que primero son los derechos laborales de los trabajadores y de sus familias y por eso siguen la línea trazada por el secretario nacional de Stprm, Ricardo Aldana Prieto rumbo a la negociación contractual, pero quién ha incumplido en esta parte, es el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza.
"Hemos cumplido con todos los requisitos legales y compromisos previos a la revisión, por lo que nuestra organización sindical a nivel nacional realizó asambleas ordinarias celebradas en los meses de abril y mayo dónde aprobamos el pliego petitorio por la revisión contractual y como resultado de este ejercicio democrático por las 16 secciones del país entregamos a las autoridades el 26 de mayo las propuestas de modificación del contrato colectivo de trabajo con el emplazamiento a huelga".
Explicó que finalmente el pasado 6 de junio ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sindicato estuvo en absoluta disposición de llegar a acuerdos, pero lamentablemente no se contó con la presencia del director general de Pemex.
"Se corroboró su falta de ética y falta de compromiso a su palabra, desde ese momento quedó más que evidente que mientras nuestro sindicato va con la mejor voluntad responsabilidad y preparación para la revisión contractual, la empresa dirigida por Oropeza, hace todo lo contrario, no muestra responsabilidad, no tienen voluntad para los acuerdos y proponen modificar cláusulas en perjuicio de los trabajadores, lo que jamás vamos a permitir".
Finalmente, añadió que han incumplido con el Contrato Colectivo de Trabajo porque carecen de uniformes, atención médica de calidad, medicamento, equipo de prevención de accidentes, entre otras anomalías.
Hijo de la Quina augura retroceso
“Están militarizado el país” señaló el diputado local Joaquín Hernández Correa, ante la anunciada llegada de la Secretaría de Marina a tomar control administrativo del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav) de la Terminal Marítima Madero de Pemex.
El también hijo del ex líder nacional petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, manifestó que esto traerá un retraso irreversible, ya que al pasar a ser parte de Marina puede haber un desplazamiento de personal y también habrá problemas en la reparación de buques de Pemex.
“Estas reparaciones navales son muy importantes porque ahí Pemex repara sus embarcaciones y cuando se lo concedan a la Semar, entonces las embarcaciones de la empresa se van a tener que ir a la cola, porque primero van a meter mano a las de la Marina”.
Señaló al presidente de México López Obrador, de querer militarizar el país. “No es lo mismo tener como jefe a un ingeniero que a un sargento, un teniente, que están acostumbrados a otro tipo de mandos, la vida de la milicia, creo que va a ser un cambio repentino y lo que dicen es que más de la mitad se van a ir, porque van a abrir espacios para meter a sus paileros, soldadores, tuberosa y la mano de obra que tienen dentro de la Semar, eso es lógico”.
- Te recomendamos Detectan fugas de petróleo en ejido de Altamira, supuestamente no son naturales Comunidad
aypc