Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México, celebró el 24 aniversario del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en el plantel Iztapalapa II “Benito Juárez”.
En presencia de directores de área, coordinadores de planteles, personal de estructura, docentes y estudiantes de los 28 planteles, ubicados en 15 de las 16 alcaldías de Ciudad de México, Martí Batres destacó la relevancia del IEMS.
Celebran aniversario en Iztapalapa
Martí Batres comentó ante los estudiantes del IEMS:
“Vengo a abrazar a toda la comunidad IEMS, a felicitarlos por estos primeros 24 años. Un gran institución que es referencia de nuestra gran ciudad y en la construcción de derechos (...) Me da mucho gusto que, después de 24 años, ya no son 16 preparatorias, 28 planteles del IEMS; o sea, no ha dejado de crecer (…) Y ahora, con diversos modelos de inscripción, con sistemas escolarizados, semiescolarizado y abiertos que se han implementado, tenemos más de 40 mil alumnos en el bachillerato en este momento en Ciudad de México”.
Silvia Estela Jurado Cuéllar, directora general del IEMS, recordó que el centro educativo inició en una antigua cárcel para mujeres, acondicionada para convertirse en el primer plantel ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
La académica compartió:
“Todo comenzó en 1995 con una demanda colectiva de habitantes de Iztapalapa que vivían en los alrededores de la emblemática cárcel de mujeres, que en ese momento estaba en remodelación y clamaban por oportunidades educativas. En medio de esos desafíos y adversidades, un grupo valiente de ciudadanos construyó aulas improvisadas de cartón, demostrando que determinación y voluntad vencen cualquier obstáculo. La Unión de Colonos de San Miguel Teotongo organizó grupos sociales; con esa finalidad se dio resultado abruptamente mayoritario de convertir Iztapalapa I en una escuela preparatoria”.
En presencia de Martí Batres, Jurado Cuéllar aseveró que el IEMS es fuente de inspiración y esperanza para jóvenes de Ciudad de México que desarrollan mentes creativas y críticas para construir un futuro más prometedor; reafirmó el compromiso que tienen los docentes para garantizar el acceso a la educación.
EDD