Martí Batres promete dar continuidad a obras de Sheinbaum en CdMx

Martí Batres explicó que trabajará en las obras que faltaron de entregar por parte de Sheinbaum como los multifamiliares para los damnificados por el sismo de 2017.

"Es difícil simplificar en algunos puntos, pero evidentemente nos interesa la paz social"
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres aseguró que su administración le dará continuidad a los proyectos establecidos por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que comentó que su mandato estará centrado en las políticas de los barrios y colonias de la capital.

En entrevista con Pedro Gamboa para Milenio Televisión explicó que dará trabajará en las obras que faltaron de entregar por parte de Sheinbaum como los multifamiliares para los damnificados por el sismo de 2017, así como la Línea 1 del Metro.

Batres explicó que dará trabajará en las obras que faltaro.


¿Qué se siente que se refieran a usted ahora como jefe de Gobierno?

Es una responsabilidad fuerte, implica una visión de compromiso permanente de 24 horas.

Son 42 años de trabajo político de su carrera, empezó a los 14 años ¿Ser jefe de Gobierno era el objetivo?

El objetivo es transformar, ser jefe de Gobierno es un instrumento, es un medio, terminando la gestión que me corresponde, yo voy a seguir luchando en cualquier escenario, pero yo empecé a los 14 años luchando por cambiar a México junto con muchas otras personas, eso lo aprendí de mis padres, mi papá, mi mamá fueron maestros, eran gente muy consciente, muy informada, concientizada, politizada y de ellos aprendimos, tengo dos hermanas que participan políticamente, tengo otras dos que no participan, pero que son gente consciente, informada de lo que pasa el país.

El objetivo es transformar, ser jefe de Gobierno es un instrumento, es un medio, terminando la gestión que me corresponde, yo voy a seguir luchando en cualquier escenario, pero yo empecé a los 14 años luchando por cambiar a México junto con muchas otras personas, eso lo aprendí de mis padres, mi papá, mi mamá fueron maestros, eran gente muy consciente, muy informada, concientizada, politizada y de ellos aprendimos, tengo dos hermanas que participan políticamente, tengo otras dos que no participan, pero que son gente consciente, informada de lo que pasa el país.

Tú imagínanos como niños, como adolescentes, escuchando el relato de mi papá, cuando como estudiante de la Normal Superior estaba en Tlatelolco un 2 de octubre, por ejemplo, cosas que nos impactaban muchísimo.

Batres dijo que implica una visión de compromiso permanente de 24 horas.

¿El cargo era como usted lo imaginaba?

Sí, ya he estado cerca de aquí, porque, hay que recordar que fui presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa en el 97-2000 cuando fue jefe de Gobierno el ingeniero Cárdenas, con él tuve una interrelación permanente y luego fui subsecretario de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador y luego fui secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard y recientemente secretario de Gobierno con Claudia Sheinbaum, entonces ya tenía cierto acercamiento a la organización política del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Por qué ser jefe de Gobierno un año y no buscarlo por 6 años?

Es difícil que uno pueda escoger o decidir siempre las cosas, no pasan necesariamente como uno las planea, en el 2012 me inscribí en la encuesta, como secretario de Desarrollo Social quería ser jefe de Gobierno, después salí anticipadamente del Gobierno de la Ciudad de México, de todas maneras mi posicionamiento era muy bueno, me inscribí a la encuesta de 2012 y nuevamente en la de 2018, ahora seguramente se va a dar la encuesta y se determinará quién va a encabezar la candidatura.

La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues ahora sí que una tarde mandó a llamar y me dijo –oye, quiero proponerte que seas jefe de Gobierno a partir de pasado mañana- entonces, son momentos en que tienes que tomar una decisión, ya decir –no, yo me espero a la encuesta-, pero eso también implicaba incertidumbre, porque no podía estar seguro de qué podía pasar en ese escenario y por otro lado, venía yo ya con toda la preparación aquí en el Gobierno, la información, la claridad de los procesos que están en curso y le dije –sí, adelante-.


Ahora que ha podido estar al frente, ¿cuáles son los tres focos rojos que ha detectado y que ya está trabajando por resolver?

La ciudad es muy compleja y es difícil simplificar en algunos puntos, pero evidentemente nos interesa la paz social, el tema de la seguridad y la justicia social, no los menciono como focos rojos, pero si como los puntos de mayor atención para nosotros, sobre todo este último, porque justicia social éticamente es bueno, es bueno para la estabilidad política y es bueno para la seguridad.

¿Qué alcanza para hacerse en un año?

Muchas cosas, porque además muchas están en proceso. Hay todo un proceso de entrega de viviendas de la reconstrucción para los damnificados del temblor de 2017, bueno, vamos a terminar ese proceso, terminarlo va a ser una satisfacción, por ponerte un caso, también hay obras que tienen que ver con la movilidad, una obra muy importante es la de la Línea 1 del Metronos interesa que se culmine, hay otros procesos sociales que se pueden desatar, nos interesa mucho como un elemento nuevo, distintivo, la política en los barrios, en las colonias, hay muchas cosas que se hacen en macro, ‘chuleas’ una gran avenida, encargas una obra pública global, general pero también interesa lo micro, la colonia, porque ahí la gente quiere sentir la satisfacción, el bienestar, entonces ese tema lo vamos a trabajar.

Ser jefe de Gobierno es un instrumento, es un medio: Batres

¿Usted buscará algún cargo en 2024?

No, ya tengo una responsabilidad y esa responsabilidad termina al comenzar octubre de 2024, entonces, no voy a buscar ninguna candidatura para 2024.

¿Y si lo invitan a formar parte de algún gabinete?

Ya veremos, primero hay que hacer la tarea propia, me acuerdo cuando se anunció un lunes, la doctora Sheinbaum, que me incorporaba como secretario de gobierno a la Ciudad de México y que tomaba posesión el jueves siguiente, en algunas entrevistas me decían -¿y va a buscar ser jefe de Gobierno?-, digo, todavía no tomo posesión, primero vamos a hacer nuestro trabajo y luego vemos qué sigue, estoy dedicado a ello, lo que si te puedo decir es que en todas mis responsabilidades públicas siempre he tenido buenos resultados, soy entregado al trabajo, no he parado, trabajo 7 por 24.


HCM


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.