Tras el anuncio de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), retirará al menos dos marcas de sopas instantáneas del mercado, sin especificar cuáles; sorprende a tiendas de abarrotes, supermercados y consumidores la noticia por lo que las compras de pánico no se hicieron esperar.
“Pues si no sorprendió que sea de un día para otro el cambio de la Maruchan que lo van a retirar, cuando ahorita pues en verdad los clientes han estado viniendo abastecerse, porque también ellos los tomó de sorpresa entonces si se ha estado vendiendo bastante”, compartió María Concepción Gutiérrez, cajera de supermercado en Tlajomulco.
“Ahorita si está en pánico, piden muchísimo, piden por cajas, se llevan bastante, casi de cinco, diez, así sucesivamente”, dijo Karla María, encargada de una tienda de abarrotes.
- Te recomendamos ¿Cómo llegó a México? Éste es el origen de la sopa 'Maruchan'; así la hacen en las fábricas Virales
Luego de tantos años de comercialización, extraña que justo ahora preocupe los efectos en la salud de los ciudadanos; cuando consumidores coinciden que, a pesar de comerla por tantos años, no ha generado afectaciones en sus familias.
“Pues yo pienso que no, porque tanto tiempo y hasta ahora van a hacer el cambio de retirarla, cuando ya tiene mucho tiempo en comercio y todo; y no habido ningún problema, entonces yo pienso que no sé si sea acelerar más la venta o no sé, pero siento que fue un cambio muy rápido”, manifestó María Concepción Gutiérrez, cajera de supermercado en Tlajomulco.
“Eso lo he comido desde siempre, pues si me parece o algo así como de sorpresa, yo tengo bastante tiempo comprándolas igual no me ha hecho daño yo que me acuerde desde que estaba chico no sé desde los 10 años hasta ahorita mis hijos también las consumen no he tenido nada”, comentó Ricardo García, consumidor de Maruchan.
Karla María aseguró que en su tienda de abarrotes no existe ninguna promoción para las sopas Maruchan ya que se venden por sí solas, sin embargo, expresó que, si tienen en oferta los de otra marca de sopa instantánea, porque es más lenta la venta.
Mientras que en el supermercado si existió una baja del precio, y eso ha hecho que tanto consumidores como clientes, se surtan de cajas.
“Van a hacer un pedido especial e igual a 100 torre para que más rápido se venda y la gente lo compre”, añadió Concepción Gutiérrez.
Si quitan del mercado estas marcas, en la tienda de abarrotes aseveraron no afectaría a las ventas, ya que tienen gran variedad de productos que también se venden bien, pero en el caso del súper temen bajen en gran medida de los ingresos, ya que era uno de los productos mayor vendidos.
Entre las advertencias que mencionó la Profeco, destaca la hecha hacia la sopa Maruchan, una de las marcas más reconocidas, de la que señaló que sus productos pueden producir dolor de cabeza, contiene exceso de sodio, no nutre y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.
Los resultados de este estudio serán dados a conocer a los consumidores en la Revista del Consumidor de octubre.
JMH