Las medidas ejecutadas por el gobierno de Jalisco y de los municipios no garantizan que la economía de los jaliscienses no esté en riesgo; los Botones de Emergencia solamente han ocasionado que cierren más comercios, sin la efectividad de evitar aglomeraciones en las calles, consideró Antonio Sánchez Bernal, especialista en Economía.
- Te recomendamos Se tripiflican pacientes sospechosos en clínica 34 de IMSS Comunidad
“Han cambiado las formas en que se establecen los criterios para cerrar, para abrir, etcétera, y eso ha generado mucha confusión y, a su vez, pérdida de credibilidad”, explicó.
La economía en el estado va en retroceso, afirmó Sánchez Bernal, basta con ver la transformación por la que atraviesan las empresas y la suma de negocios que cierran diariamente ante la falta de fluidez. Además, señaló que el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó, al pasar de 25.7 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 28 por ciento en los últimos nueve meses de 2020, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social.
“En Jalisco está pasando el fenómeno de que están cerrando medianas y se están abriendo pequeñas y micro empresas, estamos viendo como un desmantelamiento de nuestro sector empresarial, donde las medianas se están convirtiendo en micro o pequeñas, con menos capacidad y productividad”, puntualizó el especialista.
El año pasado se informó que el préstamo de 6 mil 200 millones de pesos se destinaría en la recuperación de los más de 44 mil empleos perdidos; sin embargo, no logró invertirse ni el 40 por ciento. Sánchez Bernal señaló que la urgencia de que el resto del préstamo, de 3 mil 806 millones de pesos, queden durante el primer trimestre de este año.
“El instrumento que tiene el gobierno del estado es inyectar rápidamente todo lo que tenga de inversión pública este primer trimestre, sería ideal que inyectara todos los recursos para que hubiese lo más posible inversión en la economía de Jalisco”, dijo.
- Te recomendamos Protestan tiangueros del AMG contra 'botonazo' Comunidad
De acuerdo con la Coparmex, en los primeros diez meses de la pandemia se han cerrado de manera definitiva aproximadamente 50 mil micro y pequeñas empresas, al no poder solventar sus gastos. Por otro lado, la Canirac señaló que cuatro mil restaurantes cerraron sus puertas en los primeros días de este año, y se espera que más negocios dejen de operar. En los últimos diez meses, la industria ha perdido poco más de 50 mil empleados.
El experto consideró que lo preocupante para todos los jaliscienses, además del desempleo, es que va a bajar la capacidad de los gobiernos municipales para garantizar calidad de vida a los habitantes en los próximos meses, pues al no haber captación de dinero por los negocios que han cerrado y el recorte presupuestal, los servicios públicos no podrán cubrir la demanda. “Se espera una caída de los recursos de los gobiernos municipales y todo lo que eso implica para nuestra calidad de vida cotidiana, porque los gobiernos son los que deben de ofrecer el patrullaje de la seguridad”, declaró.
La emergencia sanitaria reveló las malas condiciones en las que los mexicanos son contratados, pues el desempleo dejó ver que cuando se cierra una empresa es posible no liquidar conforme a la ley a los trabajadores, y que una gran mayoría no cuenta con Seguro Social, por lo que no tienen acceso a la salud.
Aumento de precios en Jalisco
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, en diciembre pasado Guadalajara registró un incremento en los precios de 3.34 por ciento a tasa anual, menor a la reportada en noviembre, cuando fue de 3.55 por ciento. Las cifras tienen una tendencia a la baja, pero es mayor a la del nivel nacional, de 3.15 por ciento. Los números están dentro del rango del dos y cuatro por ciento que estableció el Banco de México como objetivo inflacionario.
Por ciudades, Tepatitlán se posicionó en el lugar 14 de 55 ciudades con mayor inflación, mientras que Guadalajara se ubicó en la posición 23. La inflación más alta la registró Tapachula con 5.57 por ciento. La inflación más baja se observó en León, Guanajuato, con 1.82 por ciento anual.
En lo que se refiere a la inflación por entidad federativa, Jalisco se encuentra en el lugar 9 de las entidades con mayor incremento en los precios con 3.39 por ciento, la cual es inferior al mes anterior de 3.53 por ciento, sin embargo, es superior a la nacional de 3.15 por ciento.
Exportaciones, salvavidas de Jalisco durante crisis económica durante pandemia
Nora Ampudia Márquez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Panamericana, dijo que, a pesar de lo complicado del panorama nacional, Jalisco tiene como ventaja las exportaciones.
“De persistir la situación actual, si no hay más semáforos o más confinamientos yla bronca en Estados Unidos se baja, podemos mantener los niveles de inversión privada y pública, los niveles de confianza empresarial, si no hay rebrote y si no hay confinamiento”, puntualizó.
Además, Jalisco ha sido uno de los estados más castigados con recortes presupuestales; a pesar de ser una de las entidades que más aporta a las arcas federales.
SRN