De las 20 mil 661 personas privadas de su libertad en los 14 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) 253 son originarias del estado de Hidalgo, las cuales están bajo proceso y sentenciadas por delitos del fuero común y el fuero federal.
Al corte del mes de junio de este año el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2024, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó que de los 253 hidalguenses recluidos en los penales federales 240 son hombres y 13 mujeres.
Por delitos del fuero común están bajo proceso 19 hombres y están sentenciados 106 por delitos del fuero común; hay 45 hombres procesados por delitos del fuero federal y 70 sentenciados por delitos federales.
Mujeres hidalguenses ubicadas en un solo penal federal
En el Centro Federal de Reinserción Social Número 16, el cual es el penal femenil de Morelos, hay 13 mujeres originarias de Hidalgo, de las cuales cinco están sentenciadas por delitos del fuero común, hay cuatro mujeres procesadas por delitos del fuero federal y cuatro mujeres más sentenciadas por delitos federales. En este penal hay un total de mil 122 mujeres.
Los hidalguenses están privados de su libertad en el Cefereso número 1 del Altiplano, el Cefereso número 4 Noreste, el Cefereso número 5 Oriente, el Cefereso número 7 Nor-Noreste, Cefereso número 8 Nor-Poniente, el Cefereso número 11 de Sonora, el Cefereso número 12 de Guanajuato, el Cefereso número 13 de Oaxaca, el Cefereso número 14 de Durango, el Cefereso número 15 de Chiapas, el Cefereso número 17 de Michoacán, el Centro Penitenciario Federal 18 de Coahuila y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).
De los 14 Centros Penitenciarios Federales el Cefereso número 14 de Durango registra el mayor número de hidalguenses con 43, le siegue el Cefereso número 5 Oriente con 40 y el Cefereso número 13 de Oaxaca con 22 hidalguenses.
Trasladan de Hidalgo a personas privadas de la libertad a Ceferesos
El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que con el objetivo de despresurizar y favorecer las condiciones de reclusión, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, llevó a cabo el traslado de 69 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en penales estatales hacia Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
De acuerdo con la dependencia estatal, fueron trasladados de los penales de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Mixquiahuala, quienes partieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hacia Nayarit, Durango, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Y en esta ocasión en particular, fueron transferidos a Guanajuato y Coahuila.
Puntualizó que este es el tercer operativo de este tipo, realizado por la presente administración, que se suma a los efectuados en junio y noviembre de 2023, en los que se trasladaron a 50 y 46 personas, respectivamente, a centros federales.
El operativo, enfatizó la Secretaría de Seguridad Pública, se llevó a cabo en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales, para reclusión de procesados y sentenciados que requieran medidas especiales de seguridad o que pongan en riesgo a la población penitenciaria.