Más de 600 domicilios atendidos en Chalco, ya se levanta censo tras inundaciones: Duarte

“Habrá apoyos suficientes para la ciudadanía, la instrucción de la gobernadora es que no escatimemos ni esfuerzos ni recursos para lograr que la gente se sienta tranquila”, sostuvo el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

La Cruz Roja ha estado apoyando a las familias afectadas por las inundaciones en Chalco. Foto: (Especial)
y Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Las lluvias de los últimos días han provocado que por lo menos 600 viviendas, sufran afectaciones en el municipio de Chalco, en el Estado de México, informó el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien agregó que que contabilizan los daños a fin de poder desplegar apoyo a los vecinos.

Este municipio ubicado al oriente de la entidad mexiquense se ha visto bajo el agua durante varios días a consecuencia de las lluvias intensas documentadas en la región. 

Sobre ello, el funcionario agregó que ya se cuenta con un número estimado de viviendas dañadas y ya realizan las gestiones necesarias, junto con un despliegue interinstitucional de órdenes con el propósito de brindar auxilio a los habitantes.

Chalco es el lugar más afectado, tenemos en este momento 600 viviendas afectadas, los equipos de CAEM, de protección civil, del DIFEM e ISEM trabajando”, dijo.
Hemos ya logrado limpiar casi todas las cisternas que se vieron afectadas, las viviendas, estamos entregando equipos de limpieza, estamos con bienestar haciendo el censo para ver si tenemos que entregar algunos enseres y sobre todo el tema más complicado es lograr el canal, que pudiera apoyar para desahogar toda esa agua”, informó.

En estas tareas, añadió que participa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que ha implementado jornadas especiales para brindar servicios médicos y preventivos a la población; además se han entregado equipos de limpieza y desinfección, ya que casi todas las cisternas se han visto afectadas tras las inundaciones.

“Habrá apoyos suficientes para la ciudadanía, la instrucción de la gobernadora es que no escatimemos ni esfuerzos ni recursos para lograr que la gente se sienta tranquila. Obvio seguimos en una situación de emergencia, tenemos instalado el comando de protección civil en virtud de que no ha dejado de llover, tenemos cinco días lloviendo todos los días y el punto más grave y en el que estamos abocados es el caso de Chalco”, destacó.

Cruz Roja Mexicana apoya durante emergencia

Por su parte, la Cruz Roja ha desplegado diversos elementos en Chalco a fin de colaborar con autoridades municipales y estatales. En un comunicado precisaron que “las intensas lluvias de los últimos días mantienen inundadas una extensión de 19 calles, donde se tiene registro de 672 personas afectadas”.

En esta tesitura, dijeron haber despegado ocho técnicos en urgencias médicas adscritos a la Coordinación Estatal de Socorros, quienes auxilian en la evacuación, reparto de alimentos y se brinda atención prehospitalaria.

“Los ocho rescatistas de Cruz Roja Mexicana que se mantienen permanentemente en la zona apoyan en el traslado de médicos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con una lancha a los domicilios donde permanecen algunos ciudadanos en pisos superiores para brindar atenciones médicas a quienes lo requieren, y se reparten cubrebocas a la población en general”, se informó.

Continúan lluvias

El secretario general de Gobierno indicó que debido a que continúa una situación de emergencia por las lluvias en el municipio de Chalco, Protección Civil del Estado de México mantiene instalado un Sistema de Mando de Incidentes, donde coordina las acciones de apoyo a la población.

“Con CAEM estamos planteando un proyecto para hacer un nuevo dren a mediano plazo y de esa manera logremos evacuar toda esa agua que sin duda ha sido la afectación más grave en este momento", detalló el funcionario.

Ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se detalla que continuará lloviendo hasta finales de septiembre, en la entidad se mantienen las tareas de monitoreo y coordinación, que además incluye la atención a los deslaves que ha habido en el sur del estado, principalmente en municipios como Tenancingo, Ocuilan, Malinalco y Tejupilco, los cuales han afectado las carreteras y son los puntos más graves para el gobierno estatal.

Debido a que la acumulación de basura en las calles es uno de los principales factores asociados a las inundaciones, añadió, el 30 de agosto se llevará a cabo la jornada estatal de limpieza, en coordinación con los 125 municipios de la entidad y las 18 secretarías que integran el Gabinete Estatal.


PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.