Más del 8% de tapatíos tiene a un familiar desaparecido

En 2016, un 2 por ciento de los encuestados buscaba a un miembro de su familia, según el ejercicio del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos; 66% está insatisfecho con la seguridad

Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, explicó los resultados. (FERNANDO CARRANZA)
Julieta Salgado
Guadalajara /

No son los problemas en el transporte público, la economía ni la falta de tiempo libre, es la seguridad pública que a los tapatíos tiene menos satisfechos. De una muestra de 2 mil 400 personas encuestadas de seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 53.2 por ciento considera que vivir en la ciudad es poco o nada seguro y 8.3 por ciento dijo tener un familiar desaparecido, según arrojaron resultados de la Sexta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida 2018 del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En la encuesta de 2016, el porcentaje de percepción sobre inseguridad fue un poco más alto con 59.9 por ciento, mientras que el de las personas que respondieron que sí tenían un familiar desaparecido fue de 2 por ciento en ese mismo año.

“No se trata de hacer una multiplicación somos tantos habitantes por 8 por ciento, da una cantidad muy grande; lo que sí revela, se lo hemos dicho a los dos gobiernos, es que el problema está creciendo, cuando era 2 por ciento hace dos años, se lo dijimos al gobernador Aristóteles Sandoval y a su Fiscal en persona, les dijimos, no vamos a entrar al debate de las cifras, lo que sí podemos decir a ciencia cierta que hay un problema que se está cocinando muy grande, la gente ya lo refiere y ahí están las consecuencias: llegamos a 8 por ciento, por eso dije, reaccionaron tarde”, advirtió el director del Observatorio Ciudadano, Augusto Chacón Benavides.

Sobre la disminución de porcentaje que percibieron poco o nada segura a la ciudad, Chacón señaló que “no está relacionado con que estemos más seguros, está relacionado con que nos comenzamos a habituar”, aclaró.

De la muestra de 400 personas por cada municipio de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, 2 de cada 10 entrevistados dicen haber sido víctimas de un delito en los últimos 12 meses, además, en este mismo rubro de seguridad, casi uno de cada tres dijo que, en caso de ser víctima de un delito, haría justicia por su propia mano.

Sobre los demás servicios públicos, 5 de cada 10 están poco o nada satisfechos con las calles y pavimentación y poco más de la mitad también están poco o nada satisfechos con la disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos cerca de sus casas.

“Necesitamos invertir mucho más dinero, no solo hacer banquetas para quienes no las tienen sino reparar las que no son útiles o que la gente ve en mal estado”, señaló Augusto Chacón.

“Guadalajara como municipio tiene poco más de 5 mil kilómetros de banquetas, simplemente mantenerlas en buen estado y construir las que faltan es una gran inversión. Además, no solo la satisfacción por el aspecto físico de las calles, en esta circula el tejido social, es la manera en la que estamos en contacto con los demás, la manera como nos sentimos o no seguros, como vamos mejor o no a nuestros trabajos o las escuelas”, consideró sobre esta medición.

Por su parte, la doctora en antropología e investigadora del Departamento de Estudios en Educación de la UdeG, María Eugenia Suárez de Garay fue directa al con los gobiernos locales.

“No comprender las causas de la violencia y la delincuencia y descartar evidencia, suele conducir como podemos observar, a que los tomadores de decisiones implementen estrategias ineficaces, particularmente a nivel local. La encuesta es contundente en este sentido, en cuanto a la satisfacción con el gobierno de quien se dice que no combate la corrupción, que no aplica la ley para todos por igual, que no informa oportunamente sobre asuntos públicos y cuyos servicios son lentos y persiste el maltrato a la ciudadanía”, cuestionó la experta en estudios policiales, seguridad ciudadana, prevención de las violencias y el delito.

Más felicidad, a pesar de menor calidad de vida

A nivel general, en escala del 1 al 5, los tapatíos dicen ser ligeramente más felices con 4.24 ante 4.39 de 2016, aunque la calidad de vida bajó considerablemente de 4.19 a 3.7 y la satisfacción con su vida decreció de 4.35 a 4.21.

La encuesta midió seis índices específicos: nivel de satisfacción en la vida, satisfacción con los servicios públicos, la movilidad, ciudadanía (instituciones e igualdad), seguridad y expectativas sobre nuevos gobiernos.

En Movilidad, una persona dedica 89 minutos al día para transportarse en el AMG, desde 2011, el uso del camión ha disminuido y el uso del auto particular aumentó.

En Ciudadanía, destaca que 51.3 por ciento de los tapatíos encuestados dijeron no confiar nada en los partidos políticos, 45.8 por ciento en el gobierno y 44.1 por ciento desconfía de la policía.

Sobre las expectativas que manifestaron sobre los nuevos gobiernos, 64.6 por ciento en el AMG considera que la situación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador será mejor que la actual y 58.5 por ciento, ven mejor futuro con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Harán encuesta por municipio

La próxima semana, el equipo de Jalisco Cómo Vamos se reunirá con los equipos de los municipios del AMG para explicar a detalle cada dato de esta encuesta, informó Augusto Chacón.

Además, señaló que buscarán un acercamiento con las áreas de seguridad para incorporarse al trabajo y no dejar estos datos en solo un buen deseo de mejora y adelantó que la encuesta será municipal.

“Vamos empezar a liberar ahora sí los estudios, municipio por municipio ya no el AMG, a lo largo de estos cuatro meses que quedan tendremos a disposición estos estudios municipio por municipio”, reiteró.

En Cirfras

8.3 por ciento de personas afirmaron tener un familiar desaparecido

66. 4 por ciento de los tapatíos están poco o nada satisfechos con el servicio de seguridad pública 

3 de cada 10 están poco o nada satisfechos con la calidad del aire 

5 de cada 10 tapatíos están poco o nada satisfechos con las calles y la pavimentación 

2 de cada 10 personas en el AMG consideran que el ingreso familiar les alcanza y pueden ahorrar 

68 por ciento están satisfechos con su tiempo libre 

50.6 por ciento están poco o nada satisfechos con la disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos cercanos

​MC

LAS MÁS VISTAS