Integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Ciudad Madero detallaron que el incremento se dará al finalizarse los trabajos de construcción de la terminal de almacenamiento en Altamira.
“Será en 2019 cuando se dé la salida del primer tren de la zona sur rumbo al Bajío porque en la urbe industrial se está construyendo una planta de recipientes, es ahí a donde llegarán los barcos a descargar el combustible y nosotros los moveremos al centro del país”, declaró el secretario de la Sección VI del STFRM, Efraín Córdoba Rodríguez.
Subrayó que el sur de Tamaulipas contará con la mayor infraestructura para resguardar combustible en todo México, “se habla de un almacenamiento cuantioso, de lo que no hay en ninguna otra parte del país”.
En este sentido, añadió que los materiales serán traídos principalmente de Houston debido a que son importados por las concesionarias ExxonMobil y Texaco.
“Actualmente podemos mover 18 mil toneladas, y de esas son 9 mil de combustible diariamente, pero se prevé un incremento a 21 mil toneladas con otros 2 trenes de 65 carros”, describió el representante del gremio.
Tras lo anterior, mencionó que al duplicar la carga se tendrá que reforzar la plantilla de trabajadores.
“En este momento hay 120 activos pero con ellos no nos daríamos abasto y por eso se podría aumentar la plantilla hasta un 50 por ciento más, porque habrá más trabajo y contamos con que todo se dé conforme a lo planteado”, concluyó Córdoba Rodríguez.
ELGH