La masacre que delineó uno de los años más violentos en la historia reciente de Torreón cumple 14 años: el ataque al Bar Ferrie.
Pasada la 1:00 de la mañana del 31 de enero de 2010, al menos 10 sujetos armados con armas largas y cortas descendieron de dos camionetas tipo Hummer color arena y una Suburban, para abrir fuego contra los asistentes al centro nocturno que estaba situado en la calzada Águila Nacional y calle Joaquín Moreno.
- Te recomendamos Boliche, deporte dominado por mujeres laguneras en la década de los 20's Cultura
Murieron menores de hasta 14 años
El saldo de fallecidos fue de 10 jóvenes de entre 14 y 37 años. También resultaron lesionados al menos 15 más.
Los registros hemerográficos de MILENIO La Opinión exponen que los hombres armados que orquestaron el ataque provenían de Gómez Palacio, Durango. En el sitio del ataque fueron asegurados casquillos 7.62 por 39, mejor conocido como cuerno de chivo, así como de AR-15 y 9 milímetros.
¿Quiénes murieron?
El reporte de la Fiscalía de Coahuila detalló que las personas fallecidas en este lugar fueron Daniel Hernández Reza, Blanca Adilene González Díaz, Irving Nelson Viesca Salas, Andrés García Salazar, Sergio Fernando Rodríguez de la Rosa, Fernando Sandoval Heredia, Claudia Teresa Valderrama, Marco Antonio López Sifuentes, Gabriel Antonio de Lara Talamantes y Zulema Salazar.
El hecho violento conmocionó a la comunidad Lagunera que vertió su indignación a través de redes sociales en páginas como la de Facebook: 'Contra la Inseguridad en Torreon.. Basta¡¡'.
A la "marcha" contra la violencia fueron menos de 100 personas
Unos días después a través de estas plataformas se convocó a una marcha en la que habrían confirmado asistencia cientos de personas, pero al final acudieron menos de 100.
"31 de enero no se olvida", fueron algunos de los mensajes que portaban algunos manifestantes en sus cartulinas.
Balaceras continuaron ese día y meses después
Sin embargo, la masacre del 'Ferrie' no fue el único ataque armado que se registró esa noche del 31 de enero. Los registros dan cuenta que también fue baleada la fachada del '¡Ay nanita!', ubicado muy cerca del primer blanco. También pasó algo similar en el bar que era conocido como 'El Limbo' y que estaba sobre el bulevar Independencia.
Meses después ocurrieron otras masacres: la de 'Las Juanas' y la 'Quinta Italia Inn'. Estos hechos marcaron a una generación de jóvenes que optaron por el encierro y las convivencias en hogares para no correr más riesgos. El saldo entre los tres ataques a centros nocturnos fue de 36 jóvenes fallecidos y 52 lesionados.
"Se apagó" la vida nocturna en La Laguna; faltan memoriales
La vida nocturna en Torreón entró en un letargo por más de tres años ante las amenazas del crimen organizado en la región, tal como pueden dar cuenta las páginas de MILENIO La Opinión.
A 14 años de lo ocurrido en el Ferrie ya no existen ni los vestigios del inmueble del centro nocturno, pero, a diferencia de otras partes de país donde ocurrieron hechos similares, tampoco hay memorial para recordar a las víctimas de este y otros hechos violentos durante los inicios de la llamada Guerra contra el narco.
aarp