El Mascusia es una de las cantinas más populares de Guadalajara, tanto que hasta cuenta ya con cinco sucursales y todas están llenas de tradición, trato amable, buen servicio y los mejores platillos para botanear y compartir con amigos o familias ya que el ambiente es completamente familiar.
- Te recomendamos El Lido, de tradicional a ser la cantina ideal para el ‘after’ Comunidad
La historia del Mascucia comenzó en 1928, bajo el nombre de bar Oriental, y es que don Francisco Cortés Hernández, su fundador, realizó un sorteo para elegir el nombre del lugar, siendo el ganador Oriental, en referencia a que el local se ubicaba en la zona que en aquellos años era el oriente de la ciudad, justo en calle Dionisio Rodríguez donde ahora se sitúa el Centro Joyero.
Fue Don Francisco quien optó por brindar a los clientes botana gratis con el consumo de las bebidas, al ofrecer la comida les preguntaba a sus clientes “¿vas a querer mascusiar?”, como una deformación de la palabra mascullar, que significa masticar. Desde entonces quienes frecuentaban el sitio se referían como ¡vamos a la mascusia! o ¡ya es la hora de mascusiar! Entonces se olvidaron por completo del nombre bar Oriental cayó y fue sustituido por Mascusia.
Para finales de la década de los 70´s debido a la construcción de la Plaza Tapatía se vieron obligados a migrar, ahora se instalaron sobre Javier Mina, entre Mariano Jiménez y Abascal y Souza, siempre en el tradicional barrio de San Juan de Dios y ya con este cambio decidieron crecer la oferta de las botanas y bebidas y abrir nuevas sucursales en diferentes puntos de la ciudad, todo ahora si bajo el nombre de Mascusia.
En la actualidad existen cinco bares llamados Mascusia:
- El original en Javier Mina, que es atendido por Gerardo Cortés, nieto de Don Francisco.
- Mascusia República, en la calle 28-A y República, dirigido por Carlos Cortés, hermano de Gerardo y también nieto de Don Francisco.
- El Rincón Mascusia, en Periférico Norte casi esquina con avenida Alcalde, atendido por la hermana, Carmen Cortés
- Mascusia Sevilla, ubicado en Antonio Bravo y Dr. Roberto Michel, que está a cargo de Antonio, bisnieto de Don Francisco
- Real Mascusia, situado en la calle Basilio Badillo, casi esquina con Federación, en San Juan Bosco.
La característica principal de estas cantinas es el ambiente familiar, aquí cada día los visitan familias completas quienes disfrutan de una gran variedad de platillos que van desde pozole, carne en su jugo, tortas ahogadas, caldo de espinazo, tostadas de ceviche entre muchos otros, así como los ya clásicos cacahuates.
Sin embargo, lo que llama la atención y es sello del Mascusia es el viril; ‘el viagra mexicano’ como lo llaman ellos mismos, se trata del órgano reproductor (pene) del toro preparado de manera casi artesanal ya que prepararlo les toma más de una semana y se ofrece como una de las botanas más populares.
El trato de las personas que trabajan en el lugar es por demás servicial y que trasmiten ese sentido de camaradería, las bebidas te las sirven acompañadas de un platito con limones, sal, y rebanadas de naranja para darle un toque especial en cada trago, además todo se ameniza con pantallas en donde se reproducen partidos de futbol o simplemente videos musicales.
Y hablando de videos, El Mascusia es tan ameno y tradicional que se convierte en el sitio ideal para pasarla con amigos, agarrar la peda y hasta ver fantasmas, así lo contaron los integrantes de la banda tapatía Los Garigoles cuando lanzaron su canción llamada El Fantasma de Mascusia en la que se inspiraron en esas tardes de copas y botanas. En este mítico lugar.
Actualmente esta serie de cantinas gozan de gran popularidad, son visitadas por familias completas, así como por cientos de turistas, personajes del futbol, la farándula, la política y las nuevas generaciones que buscan la tradición de las cantinas mexicanas con ese aroma y sabores deliciosos.
MAscusiaLos horarios de atención varían según la sucursal, pero se sabe que atienden prácticamente desde las 09:00 y hasta 01:00 horas.
MC