Alcalde de Tonalá exige a Caabsa Eagle retirar basura del tiradero de Matatlán

Autoridades federales mantienen la vigilancia de este sitio y en caso de que ingresen camiones con residuos, se le notificará al Ministerio Público Federal.

Basurero de Matatlán. (Juan Munguía)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Luego de que quedara señalada la clausura del vertedero de Matatlán, en Tonalá, se espera que de manera inmediata la empresa Caabsa Eagle retire las más de 120 mil toneladas de basura que hay en la zona, ya que autoridades federales mantienen vigilancia en este sitio, y, en caso de que ingresen camiones con residuos, se le notificará al Ministerio Público Federal, para que la Procuraduría General de la República (PGR) se encargue de tomar acciones legales y así garantizar que se cumplan las disposiciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Ya está clausurado, al menos de una manera virtual, porque los pepenadores quitaron los sellos, pero legalmente no puede entrar un kilo de basura porque ya es un delito federal. Estaban entrando un promedio entre mil 200 y mil 500 toneladas cada 24 horas, salió nada más el 20 por ciento, lo tenemos documentado ante un notario público: de dónde es el origen de la basura, cuánto se queda y cuánto es lo que se llevaban lo muy poco esta empresa”, señalaron autoridades del municipio.

También acusaron a la concesionaria de desviar dinero con lo que los ayuntamientos de Tonalá, Guadalajara, Tlajomulco y El Salto pagaban para que llevarán la basura a un destino final, por lo que los obligarán a que lo invierta o regrese, ya que no hizo su trabajo.

“Vamos a obligar a la empresa que todos los millones de pesos que tiene de los municipios durante muchos años, que es lo que se le llama el impuesto a la disposición final, lo invierta o se lo regrese a los municipios y al estado, para que los municipios le metamos el dinero y tengamos la remediación a esto que tenemos, eso es la meta; ahorita lo importante es que ya logramos que ya no entrara más basura a Matatlán”, mencionaron.

El plan para fortalecer la recolección de residuos en la metrópoli sigue siendo el mismo: crear un sistema de residuos sólidos metropolitano, donde la disposición final lo organicen los 9 municipios metropolitanos; en el caso de Picachos tener organizada la logística y el tratamiento de la basura; y que cada municipio de una manera autónoma como está en el artículo 115 de la Constitución, contrate empresas privadas para que haga la recolección.

Durante los últimos 20 años, la basura se había venido depositando en el basurero de Matatlán en Tonalá, propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, y operado por la empresa Caabsa Eagle, el cual se ubica en la Cuenca Hidrología 1 RH Lerma-Santiago; por lo que los ríos, arroyos y cauces naturales que atraviesan la zona, se ven afectados al no contarse con un manejo adecuado de líquidos lixiviados; así como olores que afectan a las colonias aledañas.

Falta de pago

Luego de que la empresa Caabsa Eagle diera a conocer a través de sus redes que la afectación en la recolección de basura en Tonalá es por la falta de pago del municipio, autoridades señalaron se trata de un acto sinvergüenza, ya que el dinero está en tesorería desde hace semanas y solo están generando una controversia.

“Le echan la culpa que no van a recolectar la basura porque está cerrado el tiradero, no es problema ni del municipio, ni de los ciudadanos, es de la empresa recolectora, hay una controversia que ellos lo elevaron a un tema jurídico, que nosotros pedimos revisar las tarifas, pero el dinero está ahí, que no nos confundan y no se enreden entre el gobierno y la autoridad de que no recogen la basura porque el presidente municipal no tiene dinero; el dinero está ahí es casi un millón de dólares lo que se le debe de pagar y ahí están, pero no es para que estén dando esa salida fácil y tan irresponsable”, señalaron.

En lo que respecta al Ayuntamiento, se precisó que ayer agilizaron un plan de contingencia para recoger la basura de las colonias y tienen tres opciones para llevar la misma.

“El más cercano que está aquí a 40 kilómetros en el municipio de Zapotlanejo, donde incluso ya tenemos seis meses mandando la basura de tianguis y de mercados, ahí estaremos mandando una parte de basura; tenemos otra opción en otro municipio que se llama Ixtlahuacán de los Membrillos, un vertedero privado que también ahí está la disposición para que lo reciban; y hay un tercer vertedero que está a 70 kilómetros de Tonalá dentro de la Zona Metropolitana, en el municipio de Zapopan, llamado Picachos, que es un vertedero de un fideicomiso Metropolitano, entonces opciones tenemos privadas y públicas y eso no es pretexto para no recoger la basura del ciudadano”, detallaron las autoridades.

También pidieron a la población a que tengan un poco de paciencia en lo que se afinan la rutas y los días de recolección a raíz de que la empresa está parando los camiones por una presunta amenaza; aseverando que espera que este próximo fin de semana ya lo tenga estabilizado y se de una manera regular la recolección en las 500 colonias que tiene el municipio.

Por ahora se tienen disponibles cinco vehículos compactadores de basura, de los cuales, cuatro fueron adquiridos en esta administración. También se adquirió un vehículo compactador de 30 toneladas; siete camiones de volteo; nueve camionetas de estacas; dos camionetas de tres toneladas y seis pickups. Cada unidad está acompañada de entre tres y cinco personas para hacer la recolección

MC/SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.