Autoridades del municipio de Tonalá, de Guadalajara y de Jalisco permanecen combatiendo un incendio provocado en el vertedero de Matatlán, el incendio es tan fuerte que Semadet activó una alerta atmosférica.
- Te recomendamos Basura desechada en Matatlán no es de Guadalajara, asegura Pablo Lemus Comunidad
Los primeros reportes llegaron por algunos vecinos del municipio de Tonalá al 911 de emergencias, dónde se informaba de una cortina de humo negro que provenía del vertedero.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá llegaron en primera instancia para atacar por diferentes frentes el fuego que consumía todo a su paso.
Al no poderlo controlar con sus unidades pidieron apoyo a la unidad municipal de Guadalajara y la unidad Estatal quienes llegaron con pipas y motobombas para combatir el fuego.
La unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco indicó que van a requerir varias horas como atiende el fuego para sofocarlo por completo.
“De momento se tienen tres focos de incendio ubicados de aproximadamente el más corto de 50 por 80 m y el más grande de un área de 300 x 300 ahorita estamos combatiendo el incendio en grupos distribuidos y obviamente la condición del viento no nos favorece mucho”, señaló un elemento de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Oficiales tonaltecas informaron que dos personas fueron atendidas, una por leve intoxicación por el humo y otra por crisis nerviosa.
El viento es uno de los factores principales que ha retrasado las actividades para sofocar el fuego de manera inmediata ya que ocasiona que se propague a su paso.
Díez pipas y tres motobombas fueron requeridas para poder sofocar el siniestro.
La Policía Municipal de Tonalá informó que previamente al incendio hubo una riña entre pepenadores, posteriormente uno de ellos incendió algunas de las casas improvisadas en las que duermen, extendiendo el fuego hacia la basura.
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez había mencionado en varias ocasiones que el vertedero de Matatlán ya estaba clausurado, sin embargo se avistaron varios camiones de basura municipales y pepenadores dentro del predio.