Detienen a 67 pepenadores en manifestación tras cierre de Matatlán

De los 67 detenidos, 62 fueron por faltas administrativas, quienes fueron trasladados a los Juzgados Municipales y cinco más por delitos, quienes fueron llevados ante la autoridad ministerial

Detienen a 67 pepenadores en manifestación tras cierre de Matatlán (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Un saldo oficial de 67 personas detenidas y siete lesionados dejó el encontronazo que se dio la mañana del lunes entre los pepenadores que se encuentran manifestándose desde el pasado jueves en Plaza de Armas y policías del Estado.

Fue poco antes del mediodía del lunes cuando un grupo de pepenadores del vertedero de Matatlán, se disponía a cerrar la avenida Juárez a su crucé con la calle Corona, ante estos hechos los policías estatales les pidieron a los manifestantes retirarse, a lo cual se negaron y fue en ese momento cuando las cosas se salieron de control.

"Ellos fueron los que nos agredieron, nos ofendieron y se llevaron a los compañeros con lujo de violencia cuando no hicimos nada, ahorita mis compañeros están detenidos, son 75 personas, ahí estaban niños, mujeres embarazadas, señores de la tercera edad, ¿porque hicieron eso?, ellos se sienten mejor que uno", dijo Erika, pepenadora de Matatlán.
"Son menores de edad y los golpearon, no nomás no se llevaron a los míos qué son menores de edad, se llevaron a gente de la tercera edad, no estamos buscando problemas, estamos buscando trabajo, solución a nuestro trabajo, para que nos paguen", agregó Erika.

De acuerdo con un breve boletín que emitió la Secretaría de Seguridad, los elementos solicitaron a los manifestantes retirarse, pero estos se tornaron agresivos con el personal operativo por lo que fue necesario realizar una extracción de las personas con conductas violentas.

De los 67 detenidos, 62 fueron por faltas administrativas, quienes fueron trasladados a los Juzgados Municipales y cinco más por delitos, quienes fueron llevados ante la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica.

Asimismo, se reportan siete personas con lesiones leves, dos de ellos policías estatales, a quienes ya se les brinda atención médica.

Ante lo sucedido los pepenadores señalaron no levantar su plantón de Plaza de Armas y exigen una solución por parte del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Ante el cierre del vertedero de los Laureles y de Matatlán alrededor de 4 mil pepenadores se quedaron sin un lugar en dónde laborar.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.